Siguenos en:
Jueves
 21 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Historias que ilustran los contrastes
¿Cómo vive América Latina la pandemia? Días de incertidumbre en la región
Prevención. Varios países de la región han tomado medidas. Perú no deja salir a hombres y mujeres el mismo día. El presidente de Brasil se mantiene con su ignorancia sobre el virus. En Italia hay un rayo de esperanza mientras España alarga su aislamiento.
Domingo,  5 de Abril, 2020
¿Como-vive-America-Latina-la-pandemia?-Dias-de-incertidumbre-en-la-region

Muertos abandonados en las aceras y calles por las que nunca se cruzan en su paso hombres y mujeres.

Esas son escenas que se viven en algunos lugares de América Latina durante estos días de incertidumbre y que están directamente relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Duro impacto

Ningún país de la región escapa de esta enfermedad, cuyo duro impacto apenas empieza a sentirse pues la curva de contagios, esa que las autoridades quieren "aplanar" mediante cuarentenas forzosas para evitar el colapso de los servicios sanitarios, sigue ascendiendo.

Ayer, ya se reportaban en la región más de 24.000 casos confirmados, de acuerdo con el registro que lleva la Universidad John Hopkins de Estados Unidos.

Esa cifra, sin embargo, puede ser solamente el aviso de lo que viene, dado que sin pruebas masivas de detección es difícil determinar cuál es el verdadero nivel de contagio.

Recopilamos siete historias de BBC Mundo que retratan las distintas maneras como se vive esta crisis en América Latina.

El drama en Ecuador

El drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países enteros y lucha a contrarreloj para darles un entierro digno.

Ecuador es uno de los países del mundo más golpeados por la epidemia del covid-19, en términos del número de enfermos per cápita.

El epicentro de la epidemia en Ecuador es la provincia de Guayas. En su capital, Guayaquil, decenas de cadáveres han sido abandonados en las calles, por la falta de capacidad de los servicios forenses, por el cierre de servicios funerarios o incluso por el temor de los propios familiares de los muertos a contagiarse.

Perú restringe salida a la calle

El viernes, los únicos que pudieron salir de su casa entre las cinco de la mañana y las seis de la tarde en Perú fueron los hombres. La tarde del jueves, el presidente Martín Vizcarra anunció la fase más dura de la cuarentena que empezó el 15 de marzo y debe concluir el 13 de abril. Los hombres solo pueden circular los lunes, miércoles y viernes y las mujeres podrán hacerlo los martes, jueves y sábados. “Nadie sale el domingo, salvo los que trabajan en actividades esenciales”, advirtió.

Chile la mantuvo a raya

Cómo Chile ha logrado mantener a raya la covid-19 con una de las tasas de letalidad más bajas de América Latina. Realizan 3.000 pruebas al día.

Según el Ministerio de Salud de Chile, hasta este 3 de abril había 3.737 casos confirmados de contagio de covid-19 (el segundo país con más casos de Sudamérica en términos absolutos) y 22 víctimas fatales.

Así, Chile reporta una tasa de letalidad del 0,5%, similar a la de países como Corea del Sur, Alemania o Japón antes de que llegaran a la cima de contagios y que son reconocidos internacionalmente por sus estrategias para hacer frente a la enfermedad

Hombres y mujeres en la calle

En la lucha contra la covid-19 son numerosos los gobiernos del mundo que han tomado medidas para restringir el movimiento de los ciudadanos tanto a través de las fronteras como dentro de las propias ciudades.

En América Latina, Panamá destaca por haber sido la primera nación en aplicar una medida que causó estupor por lo inaudita: establecer que hombres y mujeres no puedan salir a la calle el mismo día.

Durante todo el mes de abril, las mujeres solo estarán autorizadas a ir a supermercados, bancos y farmacias los lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres podrán hacerlo los martes, jueves y sábados. ¿Y los domingos? Todos se quedan en casa.

La ignorancia de Bolsonaro

A fines de marzo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, repitió la ya trajinada frase "Es apenas una pequeña gripe o resfriado", mientras acusaba una vez más a los medios de sembrar la histeria y el pánico en torno a la covid-19.

Unos días después, el mandatario demostró con claridad que da prioridad a la economía por encima de las medidas de aislamiento adoptadas por el resto del mundo.

"Va a morir gente, lo siento, pero no podemos parar una fábrica de autos porque hay accidentes de tránsito", expresó.

Brasil iba contando 9.194 casos de contagiados y 363 muertes hasta la noche de este viernes, según la Universidad Johns Hopkins.

El tiempo a favor de la región

Más allá de las carencias de los sistemas de salud y de las inequidades, América Latina cuenta con ventajas para afrontar la crisis de la covid-19 y hacer que el impacto de la pandemia sea menor que en otras partes del mundo.

Una de ellas es el tiempo a favor, pues América Latina es una de las regiones -junto con África- a las que más tarde llegó el nuevo coronavirus.

Las experiencias de China y Europa sirvieron para que América Latina tomara mucho antes las medidas de precaución que tardaron en llegar a Italia y España, países que se vieron más sorprendidos por el aumento exponencial de casos.

España alarga su aislamiento

El presidente ha insistido en la necesidad de mantener estas medidas dos semanas más, además de la que queda hasta el 12 de abril, considerando que es el tiempo necesario para "sanar" el sistema sanitario. La aspiración es que cuando pasen estas tres semanas el escenario pueda ser otro. 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, oficializó ayer que solicitará una nueva prórroga del estado de alarma hasta la medianoche del 26 de abril y anticipó que esta prórroga no será la última. "El estado de alarma no va a durar otros 15 días, va a durar otro tiempo más", ha reconocido el mandatario.

Rayo de esperanza en Italia

El número de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos en Italia disminuyó por primera vez este sábado, lo que avivó la esperanza de poder atajar la propagación del coronavirus dentro de poco.

La cifra descendió por debajo de los 4.000 (3.994, frente a los 4.068 de la víspera). No había bajado de ahí desde finales de febrero, cuando la pandemia se disparó en el país, que sigue siendo el más castigado del mundo, según las cifras oficiales (más de 15.000 muertos).

Esta bajada inédita "es una noticia importante porque permite que nuestros hospitales puedan respirar. Es la primera vez que esta cifra está a la baja desde que gestionamos esta emergencia", declaró el jefe de la protección civil, Angelo Borrelli.

Cuba extrema aislamiento

Las autoridades cubanas rechazaron el concepto de "cuarentena" para definir el cierre de una zona de La Habana para luchar contra el coronavirus y llamaron a "extremar" el "aislamiento social".

La zona llamada El Carmelo, de cerca de 30.000 vecinos fue aislada anoche del resto de La Habana. Otros dos sectores de la ciudad, el Cerro y La Habana del Este, se analizan para una medida similar.

Se anunció además que se mantendrá un transporte público controlado y "se garantiza la comercialización de pollo y otros elementos cárnicos, así como artículos de aseo y aceite" en tiendas del lugar.

Muere niño de cinco años

Se trata del paciente más joven que muere en hospitales británicos tras dar positivo por covid-19, según informaron el sábado las autoridades sanitarias de Inglaterra. "La familia del paciente de cinco años ha solicitado que no se proporcione información", afirmó el servicio de salud pública NHS. Hasta ahora, el muerto de coronavirus más joven registrado en el país tenía 13 años.

Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día