Siguenos en:
Lunes
 30 de Marzo de 2020
Internacional
Las cifras globales siguen en ascenso
España supera ya a China en muertes ya hay 18.000 decesos en el mundo
Pandemia. En Argentina las muertes suman a ocho. La ONU lanza un plan mundial en respuesta al virus. El Papa se prepara para celebrar una Semana Santa inédita. El Santo Sepulcro cerró en Israel y la OMS pide a los países no levantar las medidas.
Jueves,  26 de Marzo, 2020
Espana-supera-ya-a-China-en-muertes-ya-hay-18.000-decesos-en-el-mundo

Agencias

La pandemia de COVID-19 se agravó este miércoles en España, que superó a China en el número de muertes, con un total de 3.434, mientras las autoridades nacionales y regionales luchan por controlar la extensión del virus y por lograr con urgencia los suministros médicos necesarios. 

El país registró 738 muertes diarias hasta la mañana de ayer, según el recuento diario que divulga el Ministerio de Sanidad, lo que supone la cifra más alta en una jornada por tercer día consecutivo, con un aumento del 43 % respecto a los fallecimientos diarios notificados ayer martes. 

Hospitales bloqueados

El sistema hospitalario español está "sobrecargado" y esta situación "seguirá creciendo" hasta que el nivel de nuevos positivos se reduzca, reconoció ayer  el portavoz de Sanidad para la pandemia, Fernando Simón, durante la rueda de prensa diaria que ofrecen las autoridades. 

El sistema sanitario se encuentra prácticamente bloqueado y con el personal agotado en las regiones más afectadas como Madrid y Cataluña, con denuncias de los propios profesionales de falta de medios y condiciones de trabajo sobrehumanas, que requieren en ocasiones de ayuda psicológica. 

La trampa de la residencias de ancianos 

Otro frente donde la situación sigue siendo crítica son las residencias de ancianos, ya que sus internos son un grupo de población muy frágil por su edad y sus enfermedades previas. En algunos de esos centros se están registrando muchos contagios y numerosas muertes. 

Por ejemplo, ayer  se anunció que 25 personas han muerto hasta ahora durante la crisis en una residencia de Madrid, en la que quedan cerca de 160 ancianos, y aunque no se realizaron pruebas a todos los fallecidos, la dirección del centro considera "probable" que la causa sea el coronavirus.

Más de 18.000 muertos en el mundo

 El coronavirus ha infectado hasta el momento a 413.467 personas en el mundo y ha causado 18.433 muertes, según los últimos datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En las últimas veinticuatro horas hubo casi 41.000 casos adicionales, y 2.200 personas más perdieron la vida debido a este virus altamente patógeno y contagioso. 

Los países y territorios afectados son 196, lo que significa que el COVID-19 ha llegado casi a todos los rincones del mundo. 

Italia, el segundo más golpeado

Italia sigue siendo el segundo país más golpeado por esta pandemia, con más de 74.000 casos, según datos de las autoridades nacionales de sanidad. 

En Estados Unidos la transmisión del coronavirus se ha acelerado en los últimos días y es el tercer país del mundo con más casos, con más de 52.000. 

China se mantiene como el país con más afectados, 81.848, y ayer informó de 47 nuevos contagios, todos ellos de viajeros procedentes del exterior.

Ocho muertos en Argentina

Dos nuevas muertes elevaron este miércoles a ocho el número de víctimas fatales por coronavirus en Argentina y el Gobierno decidió endurecer los controles del cumplimiento de la cuarentena obligatoria para evitar la propagación de la pandemia, ante el colapso de tránsito que se registró en la mañana en los principales accesos a Buenos Aires. 

Una mujer de 81 años falleció en un sanatorio privado de la capital argentina y este martes se había confirmado que se había contagiado coronavirus por contacto estrecho con un hombre de 82 años, quien se encuentra hospitalizado tras dar positivo luego de un viaje a Estados Unidos, informaron a Efe autoridades sanitarias del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La ONU lanza plan mundial

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lanzó el miércoles un plan mundial de respuesta humanitaria de $us 2.000 millones para financiar la lucha contra el coronavirus en los países más pobres del mundo.

"Hoy presentamos un plan mundial de respuesta humanitaria de 2.000 mil millones de dólares para financiar la lucha contra el COVID-19 en los países más pobres del mundo. (...). El COVID-19 está amenazando a toda la humanidad, y la humanidad entera tiene que plantarle cara. No basta con la respuesta individual de cada país", señala parte de un comunicado publicado por la ONU, respecto a las declaraciones que hizo Guterres en Nueva York.