Siguenos en:
Martes
 11 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Causada por la pandemia del coronavirus
FMI pronostica una recesión 'tan mala o peor' que la crisis de 2008
Sin embargo, la directora general de ese organismo predijo que la economía global se recuperará en 2021.
Lunes,  23 de Marzo, 2020
FMI-pronostica-una-recesion--tan-mala-o-peor--que-la-crisis-de-2008
Ref. Fotografia: La Bolsa de Nueva York, EE.UU., el 20 de marzo de 2020. Foto: Reuters

La pandemia mundial de covid-19 puede provocar una recesión peor que la crisis financiera de 2008, según ha declarado la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

"Los costos humanos por la pandemia del coronavirus son ya inconmensurables y todos los países deben trabajar juntos para proteger a la gente y limitar el daño económico", ha precisado la responsable de ese organismo en un comunicado este 23 de marzo.

En ese texto, Georgieva ha destacado que 2020 será "negativo" y ha predicho que el mundo experimentará una recesión "al menos tan mala" como en esa crisis de hace 12 años, pero espera que la economía mundial se recupere en 2021.

Para lograr esa mejora, los diferentes países tendrán que "priorizar la contención y fortalecer los sistemas de salud".

"El impacto económico es y será grave, pero cuanto más rápido el virus se detenga, más rápido y fuerte será la recuperación", reiteró Georgieva.

Al mismo tiempo, se expresó a favor de las acciones fiscales que han tomado varios países para suavizar el impacto por la pandemia y "proteger a los trabajadores y empresas afectados", así como la decisión de bancos centrales de "aliviar la política monetaria". "Estos denodados esfuerzos son no solo en interés de cada país, sino de la economía global en su conjunto", añadió.

Además, la directora del FMI afirmó que el organismo aumentará "de manera masiva" la financiación de emergencia, y señaló que unos 80 países ya solicitaron su ayuda. Asimismo, aclaró que el Fondo Monetario Internacional "está dispuesto a utilizar toda su capacidad crediticia de un billón de dólares estadounidenses".

"Son circunstancias extraordinarias. Muchos países ya están tomando medidas sin precedentes. Nosotros en el FMI, trabajando con todos nuestros países miembros, haremos lo mismo", precisó.

El nuevo coronavirus se ha propagado a casi todos los países del mundo, y la pandemia se está impulsando, ha afirmado el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Mientras tanto, el número de infectados en el mundo ha excedido los 360.000, y ya hay más de 15.000 fallecidos.

/RT

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día