Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
A nivel nacional
Fiscalía instruye para ejecutar un plan de trabajo y acción por Carnaval
Miércoles,  19  de Febrero, 2020
Fiscalia-instruye-para-ejecutar-un-plan-de-trabajo-y-accion-por-Carnaval
Ref. Fotografia: Foto: Cortesía
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que el Ministerio Público instruyó a las Fiscalías Departamentales e Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) la implementación de planes de trabajo y acciones para hacer frente a los delitos recurrentes durante las fiestas de carnaval 2020.
“Considerando la celebración de las fiestas de Carnaval, el Instructivo que emitimos señala que es imperioso reforzar la presencia y trabajo del Ministerio Público en todo el territorio nacional, con la finalidad de defender la legalidad, los intereses generales de la sociedad y ejercer la acción penal pública, con el objeto de proteger los derechos y garantías de las y los ciudadanos, ante la probable comisión de hechos ilícitos”, sostuvo Lanchipa. 
Cada Fiscalía Departamental debe implementar un plan de trabajo y acciones para que a partir del jueves 20 de febrero hasta la conclusión de las actividades de carnaval, de acuerdo a las particularidades de cada departamento, puedan establecer los turnos y comisiones de Fiscales de Materia, así como la asignación y división de tareas. Asimismo, deberán coordinar el trabajo con la Policía Boliviana y otras instituciones del sistema de justicia penal, prestando la cooperación necesaria y eficiente en el marco de sus atribuciones.
En ese marco, las y los Fiscales de Materia de los diferentes Departamentos del país, designados en los turnos y comisiones de trabajo o equipo de apoyo, deberán ejercer la acción penal pública y la dirección funcional de la investigación en el marco normativo vigente, para que, en caso de tener conocimiento de un hecho punible, inicien de oficio la investigación y procesamiento pertinente, debiendo requerir el apoyo de las Unidades de Protección a las Víctimas y Testigos (UPAVT), de Médicos y Peritos Forenses que el caso amerite.
Asimismo el IDIF, en el ámbito de sus funciones, deberá establecer turnos de trabajo para que los médicos y peritos forenses puedan intervenir de forma inmediata en los casos que sean convocados por los Fiscales de Materia, priorizando la realización de todas las pericias, consistentes en estudios científicos técnicos laboratoriales y estudios médicos forenses, que les sean requeridos.
Los Directores Nacionales de las Fiscalías Especializadas, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público, deberán realizar la supervisión y seguimiento de los casos que se presenten en sus áreas de especialidad.
“El Ministerio Público cumple funciones permanentes durante los siete días a la semana incluyendo los feriados y este trabajo es coordinado con la Policía Nacional con el fin de precautelar los derechos y garantías de nuestra sociedad”, dijo Lanchipa. /FGE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día