Siguenos en:
Lunes
 1 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Los 14 clubes y la FBF resolvieron varios temas en el consejo superior de la división profesional
El torneo inicia este martes, Destroyers vuelve el 2021 donde habrá 16 equipos
Fútbol. El duelo entre Blooming y Real Santa Cruz abre el telón del torneo Apertura 2020, donde solo habrá un descenso directo.
Viernes,  17  de Enero, 2020
El-torneo-inicia-este-martes,-Destroyers-vuelve-el-2021-donde-habra-16-equipos
Ref. Fotografia: Abren el telón. Blooming recibe este martes a Real Santa Cruz (20:30)

El torneo Apertura comenzará este martes 21 de enero con la aprobación de los 14 clubes de la División Profesional que instalaron este jueves la reunión del Consejo Superior en la ciudad de La Paz, donde dejaron a un lado sus diferencias, llegaron a acuerdos y dieron conformidad al reglamento y a la convocatoria del campeonato. Después de resolver el tema de Destroyers, con su ascenso directo en 2021 y el aumento a 16 clubes para ese año, los dirigentes procedieron a aprobar en horas de la tarde las reglas de la gestión y la primera fecha se disputará entre el miércoles 21 y el jueves 23 de enero.

Aumenta la cantidad de equipos. Este  jueves se consiguió un consenso por unanimidad para que la temporada 2021 cuente con 16 clubes, dos más que este año. Este convenio necesita ser aprobado en una próxima reunión de congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para dar la legalidad. 

"La decisión ha sido de aumentar a 16 clubes, que pensamos será saludable en la medida en que nos permitirá armar un torneo de un solo año, convocar a una Copa Bolivia (entre clubes profesionales y de la asociación) y lo más importante darle tiempo a la Selección", mencionó Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF. 

El incremento de los equipos no podía darse para esta gestión, debido a que existe un contrato con la empresa de televisación que obliga a la División entregar 364 partidos al año. Esta relación contractual concluye en diciembre, en esta gestión debe convocarse a una licitación para firmar un acuerdo por el período 2021-2024 con otra empresa o renovar bajo los términos que colocará la Federación sobre la mesa con 16 clubes.

Ascenso directo. Monje explicó que a final de temporada el último de la tabla acumulativa (Apertura y Clausura) descenderá de manera directa, ese puesto será cubierto por Destroyers para el 2021. El campeón y subcampeón de la Copa Simón Bolívar 2020 subirán al profesionalismo de forma directa para tener 16. Los descensos indirectos quedan suspendidos por este año.

Con lo que sucedió con Destroyers se abrió una oportunidad para que la Federación aplique su plan de aumentar el número de clubes, una propuesta que Monje manejó desde el año pasado. "Creemos que habrá un alivio económico para los clubes, para los hinchas y se reducirá ese desgaste que tenían los equipos de jugar el torneo local y los partidos internacionales", agregó.

Este formato permitirá disputar en el primer semestre los cotejos de ida y en el segundo la vuelta, con los cotejos de la Copa Bolivia a disputarse a media semana y con más espacio para que la Selección Nacional trabaje en periodos cortos.

Premios y programación de la primera fecha. El campeón de este primer semestre obtendrá la clasificación a la Copa Libertadores de América como Bolivia 1. El ganador del Clausura recibirá el título y el Bolivia 2 de la Libertadores. Los restantes premios serán distribuidos entre los demás elencos de acuerdo a la tabla acumulativa.

El compromiso que abrirá la gestión será entre Blooming y Real Santa Cruz, recién ascendido a la División Profesional, el duelo se jugará en el "Tahuichi" (20:30). 

El miércoles 22: Aurora recibirá a Real Potosí desde las 15:00; en Montero Guabirá enfrentará a Always Ready (15:00); Bolívar le dará la bienvenida a Municipal Vinto desde las 16:00; y Royal Pari será local de Oriente Petrolero (20:30)

El jueves 23, Nacional Potosí recibirá a Wilstermann (20:00), campeón del torneo Clasura 2019. 

El partido entre The Strongest y San José fue reprogramado, porque el 22 de enero a las 18:15 el cuadro de la "V" azulada tiene que jugar ante Guaraní (Paraguay) la ida por la primera fase de la Copa Libertadores de América.   

La segunda fecha se disputará entre el sábado 25 de enero y domingo 26. El clásico cruceño se jugará en la jornada cinco del Apertura.     

En el apertura jugará un Sub-20 y el clausura Sub-19

Aunque hubo muchos criterios en debate, los clubes estuvieron de acuerdo con la obligatoriedad de incluir un juvenil, al menos un período de un partido oficial. La discusión estuvo en definir si sería un Sub-20 como ocurrió el año pasado o implementar un Sub-19. 

La elección tuvo como resultado 8 votos a favor contra seis.

Al final se acordó que el Sub-20 será utilizado durante el Apertura, mientras el Sub-19 ingresará en el Clausura. El director de Competiciones de la FBF, Adrián Monje, reiteró que esta medida solo busca darles ritmo a los juveniles y que lleguen con mejor perfil al seleccionado Sub-20 que en 2021 encarará el Campeonato Sudamericano.

 

Luis Carlos Lijerón N./APG llijeron@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día