Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Ven improbable que prospere
Senado de EEUU abre difícil juicio político a Trump
Viernes,  17  de Enero, 2020
Senado-de-EEUU-abre-dificil-juicio-politico-a-Trump
Ref. Fotografia: Impeachment. El proceso que arranca el próximo martes ve difícil una destitución.

El Senado de Estados Unidos recibió formalmente ayer los dos cargos aprobados contra el presidente Donald Trump, lo cual abre en ese órgano legislativo el proceso de juicio político del mandatario republicano. 

Abuso de poder y obstrucción al Congreso. Al mediodía de ayer jueves, el congresista demócrata Adam Schiff, uno de los siete gerentes avalados por la Cámara de Representantes para desempeñarse como fiscales en el procedimiento contra el jefe de Estado, leyó los artículos de juicio político que acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso. 

Se inicia el martes con 100 jurados. Luego de la lectura de las acusaciones contra Trump, se espera que el titular de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, la figura encargada de presidir el juicio político, tome juramento a los 100 miembros del Senado, quienes se desempeñarán como jurados en este proceso.

De ese modo, quedará el camino listo para proceder con el juicio, que podría comenzar el martes próximo, y en el cual también debe tomar parte un equipo del mandatario para realizar la defensa ante el caso que será presentado por los gerentes demócratas. 

Hay escepticismo. Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, y los demás miembros de la fuerza azul, se han mostrado escépticos de que haya un juicio justo en el Senado controlado por los republicanos, sobre todo después de que el líder de la mayoría en esa instancia, Mitch McConnell, admitió que no será imparcial.

A partir de documentos y del testimonio de testigos, los demócratas manifiestan que hubo una campaña de presión al país europeo para que anunciara públicamente las indagaciones demandadas por Trump.

Lo que dicen los demócratas. Después del "acuerdo comercial histórico de ayer con China y el nuevo TLCAN (tratado Améroca del Norte, NDR) aprobado ayer, los demócratas ahora están leyendo sus vergonzosos artículos de juicio político, que han elaborado para evitar que Donald Trump continúe sus éxitos en nombre de Estados Unidos", afirmó ayer la Casa Blanca.

"El trabaja, ellos se quejan", añadió un mensaje en Twitter de la portavoz del gobierno, Stephanie Grisham.
Los siete representantes de la Cámara Baja que actuarán como fiscales del proceso son todos demócratas y entre ellos se encuentran Schiff -quien oficiará como fiscal jefe.

67 Senadores
de los 100 deben votar en contra para que ocurra la destitución.

Trump califica el proceso como una 'farsa'

Trump califica el proceso de "una farsa", a pesar del surgimiento de nuevas pruebas de que presionó al Gobierno de Ucrania para que investigue a sus rivales políticos al tiempo que le retenía asistencia financiera ya aprobada por el Congreso, citó Sputnik.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó el 18 de diciembre pasado dos cargos en contra del mandatario.

Por esa acción, Trump se convertiría en el tercer gobernante de la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político en busca de su destitución. 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día