Siguenos en:
Miércoles
 12 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
La presión internacional lo obligó a reconocer su culpabilidad
Irán admite que derribó el avión por un 'error humano' al confundirlo con un misil crucero
Reacciones. Ucrania pide justicia y resarcimiento a las familias de las víctimas. Canadá, también se pronunció.
Domingo,  12  de Enero, 2020
Iran-admite-que-derribo-el-avion-por-un--error-humano--al-confundirlo-con-un-misil-crucero

Teherán ha reconocido su responsabilidad en el derribo del vuelo 752 de Ukrainian International Airlines. Lo hace tras dos días negándolo, pese a las sospechas de varias agencias de Inteligencia internacionales y la acumulación de pruebas gráficas. En un comunicado del Estado Mayor, emitido en la cadena estatal, Irán habla de un "error humano" como responsable de la tragedia, que costó la vida a 176 personas, la mayoría iraníes y canadienses.

Disculpas y explicaciones. El comandante de la División Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hajizade, ha comparecido ante los medios para presentar sus disculpas y dar explicaciones. "Cuando supe lo ocurrido deseaba morir, pero no ocurrió", ha comenzado, en una admisión atípica del todopoderoso cuerpo paramilitar. 

Confundido con un misil crucero. Hajizade ha explicado que, tras recibir una alerta de ataque inminente, el sistema de defensa antiaérea confundió el Boeing 737-800 con un misil de crucero estadounidense. Los sistemas supresores de radiofrecuencias activos pudieron provocar interferencias en la comunicación entre el sistema el centro de mando, para consultar el procedimiento. Tras diez segundos sin respuesta, reconoce el uniformado, el sistema optó por abrir fuego.

'Posibles deficiencias' de las FFAA. En otro comunicado, en una rara comunicación pública, el Guía Supremo de Irán, Ali Jamenei, ha reconocido la admisión de los militares de un derribo involuntario subrayando que "esto hace que el dolor por las pérdidas humanas sea todavía más severo". En primer lugar, ofreció sus "sinceras condolencias" a los familiares de las víctimas y rogó a Dios por sus almas. Asimismo, enfatizó el compromiso de sus Fuerzas Armadas a hacer un seguimiento de las "posibles deficiencias" que condujeron a la tragedia. Por último, solicitó el "cuidado necesario" para evitar que se repita.

Ucrania exige justicia y resarcimiento. El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, afirmó ayer que espera de Irán un "pleno reconocimiento de culpabilidad" por haber derribado el avión con 176 personas a bordo, así como que lleve a los responsables ante la Justicia y que pague una indemnización.

"La mañana ha traído la verdad. Ucrania insiste en un pleno reconocimiento de la culpabilidad. Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial", afirmó el mandatario en Twitter.

Y añadió que "la investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos o obstáculos".

Juicio a los responsables. El presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó ayer que los responsables por el derribo involuntario del avión ucraniano serán juzgados y urgió a revisar los sistemas de defensa de la República Islámica.

El mandatario lamentó en un comunicado la muerte de tantas "personas inocentes debido a errores humanos y disparos equivocados" y señaló que "este doloroso accidente no es algo que pueda pasarse por alto fácilmente".

"Se necesita más investigación para identificar todas las causas y raíces de esta tragedia y enjuiciar a los responsables de este error imperdonable", subrayó. Rohani también admitió que es necesario adoptar medidas para "abordar las debilidades de los sistemas de defensa del país para garantizar que tal desastre nunca se repita".

Empero, culpó a Estados Unidos de la tragedia por sus "amenazas e intimidaciones".

2 Días
estuvo el gobierno iraní negando la autoría del derribo del avión.

176 Personas 
murieron durante el ataque con misil al avión ucraniano.


Un video mostraba explosión en pleno vuelo

El 9 de enero en un canal público de Telegram apareció un video que muestra una aparente explosión en pleno vuelo. The New York Times contactó con el autor de la grabación y confirmó su veracidad, además de recibir el video en alta resolución. El grupo de investigación Bellingcat publicó estas imágenes con anotaciones para dar una mejor idea de lo que se ve.

Según determinó Bellingcat, el video fue grabado en una zona residencial de la ciudad iraní de Parand, situada al oeste del aeropuerto de Teherán del que partió hacia Kiev el Boeing ucraniano. Calculó que la distancia en línea recta entre la ubicación de la cámara y el punto donde se produjo la explosión es de 3,6 kilómetros, o unos 3,3 kilómetros por tierra.

La Unión Europea pide a Irán plena cooperación

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que la UE "reconoce" la asunción de responsabilidades de Irán en el derribo del avión ucraniano y le pidió "plena cooperación".

"La Unión Europea reconoce las declaraciones hechas por las autoridades iraníes en las que se hacen responsables del siniestro del vuelo PS752 de Ukrainian International Airlines", indicó un portavoz de Borrell a través de un comunicado.

Agregó que, a la vista de los compromisos dados por el presidente iraní, Hasan Rohaní, "la UE espera que Irán continúe cooperando plenamente y lleve a cabo una investigación integral y transparente, que debe atenerse a los estándares internacionales, sobre cómo ocurrió esta tragedia".

"Deben tomarse medidas apropiadas para garantizar que tal horrible accidente no vuelva a producirse nunca", enfatizó, a la vez que deploró una "tragedia" que ha causado "la muerte de tantas personas de diferentes países".


En Teherán piden 'Muerte al dictador'

Cientos de iraníes se manifestaron este sábado en Teherán con fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria por el derribo por error del avión ucraniano que causó la muerte a sus 176 ocupantes.

Los ciudadanos se congregaron en un principio en la puerta de la Universidad Tecnológica Amir Kabir para prender velas en homenaje a los fallecidos, entre los que había numerosos estudiantes. La vigilia se amplió y derivó pronto en una protesta contra las autoridades, que reconocieron en esta jornada que el Boeing 737 fue alcanzado el miércoles pasado por un misil disparado por sus sistemas de defensa aérea.

"La renuncia (de los responsables) no es suficiente, un juicio es necesario" o "muéranse, muéranse por esa vergüenza", fueron algunos de los gritos coreados.

Los lemas también subieron de tono hasta incluir "Muerte al dictador", en alusión al líder supremo, Alí Jameneí, y pedir un referéndum en el país. En los alrededores de la universidad, así como en otras zonas sensibles del centro de Teherán, comenzó a desplegarse la seguridad.

Más detalles del hecho

Siniestro.  El avión, un Boeing 737-800, se estrelló al poco de despegar del aeropuerto internacional Iman Jomeini de Teherán, el miércoles pasado sobre las seis de la mañana.

Negación. La nave cayó cerca del área residencial de Parand. Aunque en las primeras horas se habló de un "error técnico", una versión que Irán ha defendido hasta este sábado, los datos recabados por EEUU, Canadá y el Reino Unido apuntaron posteriormente a un derribo mediante una batería antiaérea soviética tipo Tor-M1. Inicialmente, el Gobierno iraní tildó de "operación psicológica" tales argumentos.

Cajas negras. El viernes, Irán abrió las cajas negras e invitó a expertos de EEUU, Francia, Canadá y Ucrania a sumarse a la investigación. Los primeros en llegar fueron los ucranianos, quienes pudieron iniciar las pesquisas, aunque la zona del impacto había sido ya removida por excavadoras.

Reconocimiento. Las cajas negras serán enviadas a Francia para su lectura. Según medios iraníes, las autoridades iraníes recibieron el informe preliminar del Estado Mayor durante el viernes. Entonces, el Líder Supremo Jamenei convocó una reunión extraordinaria del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, en la que ordenó el reconocimiento público de la responsabilidad iraní.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día