Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Por dos votos de diferencia
Pedro Sánchez logra ser investido presidente de España
El líder socialista obtuvo la mayoría simple en la segunda votación, con 167 votos a favor y 165 en contra.
Martes,  7  de Enero, 2020
Pedro-Sanchez-logra-ser-investido-presidente-de-Espana
Ref. Fotografia: Pedro Sánchez, aplaudido por los parlamentarios socialistas, este martes en el Congreso. Foto: Web

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, es investido este martes como Presidente del Gobierno de España, luego de que lograra la mayoría de votación en el Congreso de Diputados.

La alianza de Sánchez, que incluye a Podemos de Pablo Iglesias, obtuvo 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Es decir, que el Gobierno español se constituyó por una diferencia de dos votos congresales.

Sánchez ya es presidente de España desde junio de 2018, cuando asumió después del voto de censura que recibió su antecesor Mariano Rajoy de parte del Congreso.

Para este nuevo periodo, Sánchez ganó las elecciones de noviembre de 2019, aunque establecer gobierno requería de alianzas en el Congreso para lograr los votos necesarios de diputados.

Sánchez asume el nuevo periodo en medio de críticas de sus detractores, incluido por el caso de Bolivia, por la irrupción de personal español encapuchado en la residencia de México, donde están asiladas exautoridades del MAS.   

El Partido Popular, que es la mayoría de la oposición, ya ha solicitado un informe al gobierno de Sánchez respecto a ese episodio que derivó en la expulsión de diplomáticos españoles de Bolivia.

Por otro lado, el tercer partido con presencia congresal VOX incluso mandó una delegación a Bolivia que se reunió con ministros para enterarse de los antecedentes de los asilados. 

Los comisionados resultados alarmados con lo averiguado sobre Juan Ramón Quintana y otros, por lo cual anunciaron una investigacion a fondo en su país, dado que existe la sospecha que su gobierno quiso sacar a los asilados de la residencia de México para resguardar los vínculos que tuviesen con Podemos.

El Ministerio de Gobierno de Bolivia ya solicitó al Ministerio Público que se llame a declarar a políticos de Podemos, incluyendo a Iglesias. 

/Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día