Siguenos en:
Domingo
 23 de Febrero de 2020
Internacional
Rusia
Putin agradece a Trump datos que evitaron ataques terroristas
Los servicios de seguridad detuvieron a dos personas que habrían planeado un ataque en San Petersburgo. Moscú señaló que uno de los dos había jurado lealtad al Estado islámico.
Lunes,  30  de Diciembre, 2019
Putin-agradece-a-Trump-datos-que-evitaron-ataques-terroristas
Ref. Fotografia: El presidente de Rusia, Donald Trump, agradeció a su par ruso, Vladimir Putin.

Por medio de una conversación telefónica que tuvo lugar este domingo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, agradeció a su par estadounidense, Donald Trump, por compartir información de seguridad que permitió evitar atentados terroristas en Rusia, informó el Kremlin, que no dio más detalles sobre el diálogo. Sin embargo, no es primera vez que este gesto tiene lugar, pues ya en 2017 Putin había saludado a Trump por su ayuda para evitar un ataque.

"Vladimir Putin agradeció a Donald Trump la transferencia, a través de los servicios especiales, de informaciones que permitieron impedir la realización de actos terroristas en Rusia", anunció la presidencia rusa. Según la nota oficial, ambos mandatarios acordaron continuar cooperando en el ámbito de la lucha antiterrorista y abordaron otros asuntos de interés común.

Anteriormente, Putin había invitado a Trump a asistir a la celebración del 75 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, que tendrá lugar el 9 de mayo. El presidente de EE.UU. respondió a Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, que todo dependerá de lo ajustada que esté su agenda, pues 2020 es año electoral y Trump buscará la reelección.

Frustrado presunto ataque en San Petersburgo

El llamado de Putin tendría relación con la información proporcionada por los servicios de seguridad rusos (FSB), que dijeron haber detenido el viernes 27 de diciembre a dos ciudadanos rusos sospechosos de haber intentado cometer un atentado en San Petersburgo, en "lugares muy concurridos", durante las celebraciones del Año Nuevo. El FSB precisó que estos arrestos se realizaron "sobre la base de la información recibida antes por nuestros socios estadounidenses".

"Las personas arrestadas dieron pruebas de encontrarse en preparación de un acto terrorista", agregaron los servicios rusos, que señalaron que fue abierta una investigación para indagar más antecedentes. Aunque opuestos firmemente en muchos asuntos internacionales, Moscú y Washington señalan regularmente su voluntad recíproca de luchar contra el terrorismo.

/DW