Siguenos en:
Domingo
 23 de Febrero de 2020
Internacional
Ecuador
Buses navideños no cobran pasaje y regalan dulces en Quito
Lunes,  23  de Diciembre, 2019
Buses-navidenos-no-cobran-pasaje-y-regalan-dulces-en-Quito
Ref. Fotografia: Foto: El Comercio

Desde la mañana de este lunes 23 de diciembre del 2019, los pasajeros de siete rutas de transporte urbano de Quito pueden viajar gratis durante todo el día. Cada una de las unidades que se sumaron a esta iniciativa para celebrar la Navidad también obsequian una funda de dulces. Los 64 buses fueron decorados con guirnaldas, globos y luces. Los choferes y las ayudantes se disfrazaron de Papá Noel y de duendes para dar la bienvenida a los usuarios y regalar caramelos y galletas. “Lo hacemos con la finalidad de sacar sonrisas y alegría en esta Navidad. Esta propuesta ya cumplió 10 años”, manifestó Jorge Yánez, presidente de la Cooperativa Translatinos mientras recorría las calles del sur de la capital. Las unidades de esta compañía trabajaron desde las 06:00 de manera gratuita en la ruta Colón (norte) hasta El Beaterio (sur). Tienen previsto laborar hasta las 20:00.

Los pasajeros recibieron con emoción los presentes. El extranjero Eduardo Castañeda felicitó a los transportistas por el gesto y recordó que en su país también se hacen ese tipo de iniciativas. “Esto me recuerda a mi tierra”, dijo. Andrea Manangón se emocionó al ver cómo los ayudantes de las unidades les obsequiaban caramelos y chocolates a los infantes. “Me encantó este detalle y es muy bonito ver a los niños felices”. Para identificar a los buses navideños, los usuarios tienen que fijarse en las unidades que tengan decoraciones alusivas a la época.

Desde muy temprano, los buses se concentraron en la avenida De los Shyris para luego cumplir con sus respectivas rutas. La Cámara de Transporte Público Masivo de la capital informó que en esta campaña navideña participan las cooperativas Bellavista, en la ruta San Juan – Pintado; Trans Alfa, en la ruta La Comuna - Obrero Independiente; San Francisco, en el recorrido Chillogallo - 24 de Mayo; Reino del Quinche, en la ruta El Quinche – Terminal Río Coca; Urbana Quito, en el recorrido Hospital del Sur - Guápulo; y la operadora 6 de Diciembre en la ruta El Troje - La Marín Hugo Jara, conductor de la cooperativa Urbana Quito, alistó unas 1500 fundas para entregarlas al público. Para atender hoy a los usuarios, él se puso una máscara de Papá Noel “para que la gente ya comience a vivir lo que es la Noche Buena y la Navidad”.

Lo mismo hizo el controlador Pedro Grefa, quien se disfrazó de San Nicolás por primera vez. “Les deseamos lo mejor a los usuarios”. Ellos recorren la ruta Hospital del Sur - Guápulo y su prioridad es llevar un mensaje de amor y paz. Sindy Muñoz es ayudante de la cooperativa Rapi Trans. Su hija le ayudó a entregar las fundas con caramelos, chocolates y galletas. Deseó una feliz Navidad a los usuarios y apuntó que la unidad familiar es más importante que lo material en estas fechas. Mientras recorrían las calles, los pasajeros observaban asombrados los buses y felicitaban la iniciativa

Unos coincidían en que los conductores de buses también deben preocuparse en mejorar el servicio a los pasajeros. Asimismo, pidieron que las unidades permanezcan limpias y en buenas condiciones. 

A las 10:00, cerca de ocho buses se concentraron en la Tribuna De los Shyris. Luego hicieron una caravana en los alrededores del parque La Carolina para luego cubrir sus rutas en el sur, centro y norte de la ciudad. Wilson De la Cruz es presidente de la Sociedad de Empresas de Transportes de Pasajeros Nororiental (Sotranor), que reúne a 180 vehículos que laboran en las parroquias de El Quinche, Yaruquí, Checa, Pifo, Puembo y Tumbaco. Asegura que adquirieron más de 1000 bolsas de caramelos. “Deseamos una feliz Navidad a la gente de parte del transporte interparroquial”, fue el mensaje del dirigente para el público. /El Comercio