Siguenos en:
Martes
 25 de Febrero de 2020
Internacional
Podría ser destituido
Trump entre sombras y rumbo hacia un juicio político
Proceso. La decisión todavía debe ser ratificada por el Senado, aunque esto se considera poco probable.
Viernes,  20  de Diciembre, 2019
Trump-entre-sombras-y-rumbo-hacia-un-juicio-politico

El presidente Donald Trump "dejó a los parlamentarios sin otra opción que apuntar a su destitución" pues "violó la Constitución y abusó de los poderes de su cargo para obtener un beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional", dijo  el miércoles la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La ira de Trump y el apoyo de Putin. El día después de la destitución histórica por las presiones sobre Ucrania, un Donald Trump furioso emergió en busca de una absolución rápida instando al Senado de mayoría republicana a arreglar de inmediato el asunto. E inmediatamente recogió, además de la reconfortante reacción de Wall Street, el controvertido apoyo de Vladimir Putin, considerado por la inteligencia estadounidense y por el informe Mueller que ordenó la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Cómo podría ser el juicio. Convertido ya en el tercer presidente de Estados Unidos acusado en un proceso parlamentario de impeachment, Donald Trump enfrentará ahora un juicio político de destitución en el Senado, donde se espera que sea absuelto por la mayoría republicana.

Aún está por verse cómo se desarrollará este juicio, al que Trump llega acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso por haber pedido a Ucrania que investigara a su rival demócrata Joe Biden mientas retenía ayuda militar para ese país.

Republicanos con mayor poder de decisión. Entre los asuntos sin resolver están la duración del juicio, si habrá testigos y cuántos, y si habrá partes del proceso que se hagan a puertas cerradas. Los republicanos, que controlan el Senado, tendrán mayor poder de decisión sobre todas esas cuestiones.

Tras aprobar  los cargos, la Cámara de Representantes nombrará "administradores" de la acusación. La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, podría nombrar ese equipo esta misma semana.

Los administradores deberían presentarse ante el Senado y pedir la apertura del juicio. Los demócratas, que iniciaron el conocido proceso de impeachment o juicio político, esperan que Donald Trump esté fuera de la Casa Blanca antes incluso de que se celebren las elecciones de 2020.

45 Por ciento
de la población quiere que Trump sea removido; el 47, se opone.

Así son los pasos para el veredicto final

Los senadores deliberarán antes de su veredicto, y dependerá de ellos si lo hacen en público o en privado. En 1999, se hizo en privado.

Una vez que se haya llegado a una decisión, el Senado sesiona en público para votar cada cargo. Los senadores se pondrán de pie uno a uno y darán su veredicto: culpable o inocente.

Si Trump no es condenado, el juicio termina y él sigue en el cargo.

Si es condenado, será automáticamente destituido y reemplazado por el vicepresidente Mike Pence.

EFE eldia@eldia.com.bo