Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Llama al respeto de los pueblos indígenas
La OEA rechaza la 'violencia racial' en Bolivia
Miércoles,  18  de Diciembre, 2019
La-OEA-rechaza-la--violencia-racial--en-Bolivia
Ref. Fotografia: El Consejo Permanente de la OEA. Foto: Oxígeno

Con 18 votos a favor, 4 en contra, 11 abstenciones y 1 ausente, el Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy resolución en "Rechazo de la violencia racial y llamamiento al pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia".

El texto propuesto por la Comunidad del Caribe (Caricom) fue aprobado por 18 votos, entre ellos los de Argentina, México, Nicaragua y Uruguay. En contra estuvieron Bolivia, Colombia, Estados Unidos y Venezuela (representada por un delegado del líder opositor Juan Guaidó). De los 34 miembros activos de la OEA, 11 se abstuvieron, entre ellos Brasil y Canadá, y Haití estuvo ausente.

Según La Razón, la OEA se expresó también respecto de la quema de la wiphala, una de las enseñas bolivianas, durante los conflictos que terminaron con la renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre, y la posterior asunción de Áñez.

Debemos "condenar también la intolerancia hacia los símbolos, vestigios tradicionales y prácticas religiosas, así como cualquier aspecto de la civilización indígena que pueda ser objeto de trato o mención desigual", dice el documento.

Cabe recordar que fue la OEA la instancia que auditó el proceso electoral boliviano y halló "irregularidades" que le imposibilitaron validar los resultados de los comicios - anulados- del 20 de octubre, lo que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales, tras perder el apoyo de la Policía y las FFAA, y una escalada de violencia y protestas sociales en Bolivia. /Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día