Siguenos en:
Miércoles
 12 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Libre comercio
Cámara Alta de Japón debate sobre pacto comercial con Estados Unidos
Miércoles,  20  de Noviembre, 2019
Camara-Alta-de-Japon-debate-sobre-pacto-comercial-con-Estados-Unidos
Ref. Fotografia: El primer ministro Shinzo Abe y Donald Trump. Foto: Internet

Los legisladores en la Cámara Alta de la Dieta de Japón iniciaron hoy el debate sobre la aprobación del nuevo pacto comercial del país con los Estados Unidos. Previamente, el acuerdo fue aprobado por la cámara baja del Parlamento con mayoría de votos de la coalición gobernante del Partido Liberal Democrático junto con Komeito.

El primer ministro Shinzo Abe aseguró, en la sesión plenaria, que el acuerdo es necesario para revitalizar la economía internacional del país, debilitada por la disminución de la población.

Expresó que 'Japón ha tomado la iniciativa en la creación de una zona de libre comercio global, que consiste en la Asociación Transpacífica, el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea y el pacto Japón-Estados Unidos, que representa el 60 por ciento de la economía mundial'.

Sostuvo que es una gran oportunidad para el país y dijo, además, que Japón continuará buscando acuerdos que estén en línea con sus intereses nacionales.

Japón y Estados Unidos llegaron a un acuerdo comercial en septiembre, a través del cual el país asiático reducirá los aranceles sobre la carne de res estadounidense del 38,5 por ciento actual al nueve por ciento en fases.

Además productos como el trigo, el vino y el queso, también tendrán un mayor acceso al mercado japonés.

Mientras, Estados Unidos abolirá o reducirá los aranceles sobre ciertos tipos de equipos de fabricación de Japón, así como aquellos sobre productos industriales, incluidas piezas para trenes y aires acondicionados.

Sin embargo, Washington aún no dejó en claro un cronograma específico para eliminar las tarifas de automóviles y autopartes, lo que ha irritado a la oposición que cree que Abe no fue claro sobre el acuerdo, sujeto actualmente a 'nuevas negociaciones'.

Se cree que durante estas deliberaciones de la cámara alta, los partidos de oposición pongan resistencia a la aprobación al acuerdo comercial y a la falta de un camino claro hacia la abolición de las tarifas automotrices.

La administración del primer ministro Shinzo Abe tiene como objetivo que la Cámara de Consejeros (Cámara Alta) apruebe el pacto el 9 de diciembre a fin de ponerlo en vigencia en enero del próximo año. /Prensa Latina

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día