Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
La hora de las protestas
Colombia alerta paro nacional contra Duque
Demandas. El mandatario colombiano enfrenta un paulatino descontento social. Expulsa a 15 venezolanos.
Miércoles,  20  de Noviembre, 2019
Colombia-alerta-paro-nacional-contra-Duque
Ref. Fotografia: Advertencia. Duque señaló que será implacable con los actos de vandalismo.

La autoridad migratoria de Colombia ordenó ayer el cierre temporal de las fronteras para evitar el ingreso de extranjeros que puedan "alterar el orden público y la seguridad" durante el gran paro convocado para el jueves en contra del Gobierno de Iván Duque.

Cierre de fronteras. "El Gobierno nacional con el ánimo de garantizar la tranquilidad de las marchas el próximo jueves 21 de noviembre ha tomado la decisión de cerrar las fronteras terrestres y fluviales", dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en un mensaje enviado a periodistas.

La inusual medida "pretende evitar que extranjeros ingresen al territorio nacional con el ánimo de alterar el orden público y la seguridad", agregó. El Gobierno colombiano ha expulsado desde el jueves a al menos 15 venezolanos que acusa de querer infiltrar las marchas contra el presidente, sin precisar el tipo de actividades que presuntamente planeaban.

Desde la medianoche. El paso por límites terrestres y fluviales con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil se prohibirá a partir de la medianoche de este martes y se reabrirán a las 05:00 locales del viernes (10:00 GMT), indicó la entidad en un comunicado.

La frontera de 2.200 kilómetros con Venezuela está cerrada desde febrero por orden del mandatario venezolano Nicolás Maduro, aunque por los puentes y pasos irregulares cruzan a diario caminando miles de personas para abastecerse, trabajar o estudiar.

Un Iván Duque debilitado. Sindicatos, estudiantes e indígenas, apoyadas por las fuerzas de la oposición, pretenden ejercer presión en las calles sobre el gobierno conservador de Duque, que luce debilitado a un año y medio de su posesión.

Duque afronta un paulatino descontento social por sus propuestas económicas y la política de seguridad enfocada en la represión de los narcocultivos, además de su intento de modificar el pacto de 2016 que llevó al desarme de las FARC, que fuera la guerrilla más poderosa de América.

Allanamiento contra activistas. A dos días de la huelga general en Colombia, autoridades realizaron allanamientos contra activista de las marchas, mientras el presidente, Iván Duque, advirtió que será "implacable" ante un eventual brote de violencia en las protestas.

"No le dé tratamiento de guerra a una causa justa que es el paro", le pidió ayer al jefe de Estado William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores, luego de relatar que la irrupción de policías fue contra estudiantes y sedes de organizaciones sociales.

Al menos siete allanamientos realizaron autoridades en Bogotá, Medellín y Cali, que dejaron dos personas detenidas.

Encapuchados. La Policía justificó las inspecciones como parte de "un proceso de investigación" para "identificar e individualizar" a las supuestos encapuchados que en protestas anteriores generaron "vandalismo y terrorismo en la ciudad".

15 Venezolanos
han sido expulsados por querer infiltrarse en las protestas. 

12 Pasos 
fronterizos son los que tiene Colombia con varios países.


Rumores de la aplicación de un toque de queda

El mandatario reiteró ayer a una radio local que la "protesta pacífica es un derecho constitucional", pero avisó que no permitirá que haya alteraciones del orden público.

"Tenemos que ser, con todo el peso de la ley, implacables con quienes van a cometer actos de vandalismo", precisó el mandatario.

Entre tanto, varios alcaldes y gobernadores decidieron prohibir durante el jueves el consumo de bebidas embriagantes; por ahora nadie habló de toques de queda, una posibilidad.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día