Siguenos en:
Jueves
 26 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
30 muertos en México por guerra de narcos
El norte de México vivió un fin de semana violento con numerosos enfrentamientos entre narcotraficantes. Llega una comisión de EEUU.
Lunes,  22 de Marzo, 2010

Al menos 29 personas fueron asesinadas en las últimas horas en México en un rebrote de la violencia que afecta al país a pocos días de que se reúna por segunda vez el Grupo de Alto Nivel México-EEUU para analizar la Iniciativa Mérida y otros esquemas de cooperación contra el crimen.
Entre la tarde del viernes y la jornada de ayer los estados fronterizos de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora, así como los de Sinaloa, Guerrero y Michoacán, registraron enfrentamientos entre los que destacan las ocho muertes acaecidas en las inmediaciones de la comunidad de Celestino Gasca en el municipio de Elota.
   “Son ocho muertos ya confirmados”, dijo a EFE un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, quien explicó que todas las víctimas estaban acribilladas.
En esta zona del noroeste de México domina el cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien disputa territorios con otras organizaciones, entre ellas la dirigida por sus viejos aliados y ahora enemigos, los hermanos Beltrán Leyva.
En Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, la Procuraduría de Chihuahua informó ayer que cuatro personas, entre ellas un joven de 17 años, murieron a tiros en sucesos ocurridos desde la tarde de ayer.
Más grave es la situación en Tamaulipas, ya que el Centro de Información Oportuna del gobierno del estado (CIO) informó que nueve personas fueron asesinadas en las últimas horas, entre ellas un militar en Ciudad Victoria y dos mandos de la Policía en el municipio de Mante.
En el vecino estado de Nuevo León murió ayer una mujer aún sin identificar durante una operación lanzada por soldados de la VII Zona Militar en las inmediaciones de Monterrey, la capital del estado.
Por otro lado, en Sonora la Policía Estatal Investigadora (PEI) hizo público hoy el hallazgo de dos cadáveres en estado de semidescomposición en un camino de la comunidad de El Sasabe, con varios disparos y “atados de pies y manos”, informó la dependencia.
Además de estos hechos, todos ocurridos en la franja norte de México, en el sureño estado de Guerrero la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó que un grupo de policías municipales fueron atacados antes del mediodía de hoy por sujetos armados en la comunidad de Tlachichilpa, municipio de San Miguel Totolapan, lo que dejó un saldo de cuatro muertos.
Las víctimas son dos agentes, Martín López Jiménez y Genaro López Mendoza, de 38 y 33 años, respectivamente, y dos civiles aún no identificados.
A ellos hay que sumar una persona más que fue encontrada ahorcada pendiendo de un puente peatonal en la ciudad de Tuxpan, en el occidental estado de Michoacán.
Estas muertes se suman a las registradas en lo que va de 2010 en todo el país, donde han sido asesinadas 2.157 personas, según datos extraoficiales que publica hoy el periódico El Universal./EFE

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día