Siguenos en:
Miércoles
 12 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Estados Unidos
La Cámara de Representantes aprobó las normas sobre el juicio político a Donald Trump
Caso. La iniciativa definió la hoja de ruta en el procedimiento de impeachment contra el presidente de EEUU, acusado de haber abusado de su poder para presionar al Gobierno ucraniano a investigar a la familia del ex vicepresidente Joe Biden.
Viernes,  1  de Noviembre, 2019
La-Camara-de-Representantes-aprobo-las-normas-sobre-el-juicio-politico-a-Donald-Trump

El procedimiento de destitución iniciado por los demócratas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entra este jueves en una nueva fase con una primera votación en el Congreso que permitirá a los legisladores interrogar públicamente a los testigos del caso ucraniano.

Detalles. La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, aprobó por 232 a 196 votos una resolución que da un marco formal a las investigaciones y autoriza la organización de audiencias públicas, tras cinco semanas de interrogatorios a puerta cerrada.

Proceso. Gracias a ese texto, “los estadounidenses podrán comprender en directo como el presidente abusó de sus poderes”, tuiteó previamente la jefa de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi. “Hoy la Cámara tomó el siguiente paso estableciendo los procesos para unas audiencias abiertas conducidas por la Comisión de Inteligencia de la Cámara para que el público pueda ver los datos por sí mismo”, dijo antes de la votación. El 24 de septiembre, Pelosi anunció la decisión de su partido de tomar la peligrosa vía del juicio político, tras conocerse información sobre una polémica llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que el mandatario estadounidense pidió a su interlocutor investigar a su rival demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter, por sus negocios en Ucrania.

Informe. Por esta conversación, hecha pública tras la aparición de un denunciante, los demócratas acusan a Trump de haber abusado de su poder con fines personales, pues Biden está bien posicionado para eventualmente convertirse en su rival en los comicios presidenciales de 2020. El mandatario ha sostenido que esa conversación es “irreprochable” y se ha considerado víctima de lo que llama una “cacería de brujas”. Tras la aprobación, volvió a repetir la acusación.

Plazo. La iniciativa no establece cuándo comenzaría el largo proceso de destitución: primero la Cámara de Representantes debe dar luz verde al inicio del juicio político, que se celebraría en el Senado, donde dos tercios de los senadores deben votar a favor de la destitución de Trump y, si no, sería exonerado. En un principio, los demócratas querían que el voto de la Cámara de Representantes fuera el 28 de noviembre; pero, después de la gran cantidad de testigos que han pedido declarar, ahora se espera que ese voto sea más tarde, lo que podría posponer hasta enero o febrero el juicio político en el Senado. Eso podría sacudir el proceso electoral, pues las primarias de los dos partidos comienzan en febrero, primero en el estado de Iowa y luego en Nuevo Hampshire.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día