Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Internacional
Tensión en Ecuador
Más de 300 detenidos en Ecuador, estado de excepción no mengua las protestas en dos días
Violencia. Guayaquil y Quito son los epicentros de saqueos y actos vandálicos tras las medidas del gobierno.
Sábado,  5 de Octubre, 2019
Mas-de-300-detenidos-en-Ecuador,-estado-de-excepcion-no-mengua-las-protestas-en-dos-dias
Ref. Fotografia: Protestas. Las manifestaciones no cesan en Ecuador tras el tarifazo aplicado por el gobierno.

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, confirmó ayer que 350 personas fueron detenidas durante los disturbios registrados en las manifestaciones en contra de la elevación del precio de los combustibles, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Actos vandálicos. En una rueda de prensa, Romo señaló que el mayor número de detenciones (159) se registraron en la ciudad costera de Guayaquil .

En la capital ecuatoriana, Quito, se detuvo a 118 personas relacionadas algunas, al igual que en Guayaquil, con las manifestaciones pero la mayoría con incidentes violentos "graves" registrados en el sur de la ciudad.

"Los participantes en estas actividades violentas y de vandalismo quemaron una UPC (Unidad de Policía Comunitaria), tenemos un docena de patrulleros destruidos", detalló la funcionaria.

Añadió que en las provincias del norte (Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura) se detuvo a 24 personas, y el resto en otras provincias. De acuerdo a Romo, unas 3.000 personas participaron en actos vandálicos y en saqueos durante la tarde del jueves, día en que el jefe de Estado, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en todo el país.

Pérdidas económicas. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, reveló ayer que la capital de Ecuador pierde diariamente casi 300 millones de dólares por afectaciones, desperfectos, el paro comercial y la falta de exportaciones de su aeropuerto, originados por las protestas contra el Gobierno.

En una comparecencia el regidor se mostró preocupado por la situación en la capital y en el país antes de dar a conocer una "evaluación negativa, no vista en las últimas décadas".

Así, citó que los disturbios que se iniciaron el jueves en paralelo al paro de transportistas, han "destruido el centro histórico", que más de 200 agentes de tránsito fueron agredidos y dos de ellos secuestrados y posteriormente liberados, a los que se suman una decena de motos incendiadas por los manifestantes.

Actividades suspendidas. Ecuador se queda este fin de semana sin deporte debido al partido amistoso que su selección de fútbol disputará contra Argentina en España, así como por el estado de excepción que rige en el país y que ha llevado a la cancelación de muchos eventos.

La Liga Profesional o Liga Pro determinó la semana pasada que la vigésima octava fecha de la primera etapa del campeonato ecuatoriano se disputará entre el próximo 18 y 21 de octubre, para darle facilidades a la selección en el enfrentamiento ante Argentina, que se disputará el domingo 13 en la ciudad española de Elche.

Al cierre de canchas y otras instalaciones deportivas ha contribuido también la situación de estado de excepción que vive el país. Esta condición, que prohíbe las aglomeraciones, condujo a la cancelación inmediata del partido de ida de las semifinales de la Copa Ecuador entre Liga de Quito y Emelec.

2,27 dólares 
pasó a costar el galón de gasolina, que valía 1,03.

Denuncian agresiones a la prensa de la policía

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Ecuador, denunció agresiones físicas y verbales por parte de las fuerzas de seguridad contra profesionales de los medios de comunicación que cubren las protestas contra las medidas económicas del Gobierno.

En un comunicado la UNP habla de que se ha producido un "indiscriminado ataque y violencia verbal y física contra los periodistas y trabajadores" en este contexto y rechaza todo tipo de agresiones así provengan "de elementos desadaptados vinculados a las protestas callejeras", o procedan de parte "de elementos policiales".

Agrega la nota expresando el "malestar por la reincidencia en prácticas gubernamentales de ataque a los periodistas, característica nefasta de la década pasada", en alusión al anterior Gobierno liderado por Rafael Correa. 

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, Fundamedios, informó que ayer se habían producido 24 ataques a comunicadores desde el inicio de las protestas el jueves.

 

EFE eldia@eldia.com.bo