Siguenos en:
Sábado
 15 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Se desconocen las causas
Delator de sobornos de Odebrecht hallado muerto
Lava Jato. Henrique Valladares fue una figura clave en la investigación de sobornos pagados por la constructora brasilera.
Viernes,  20 de Septiembre, 2019
Delator-de-sobornos-de-Odebrecht-hallado-muerto
Ref. Fotografia: Víctima. Valladares fue uno de los principales delatores ante la justicia en el caso de corrupción.

Henrique Valladares, exvicepresidente de la compañía brasileña Odebrecht, y uno de los denunciantes de la causa de corrupción conocida como Lava Jato, fue hallado muerto el miércoles en su apartamento en la zona de Leblón, en Río de Janeiro.

El empresario reveló el pago de sobornos a políticos de Brasil.

Se desconocen las causas de su muerte. Según indican medios locales, las causas del deceso de Valladares aún no han sido confirmadas por la Policía de Río. El cuerpo de Valladares fue llevado al Instituto Médico Local (IML) para realizar los exámenes de rigor, mientras que las primeras investigaciones revelaron que su vivienda no presentaba signos de destrozos ni cerraduras forzadas.

Uno de los principales delatores. El exdirectivo había sido uno de los principales delatores en la Justicia -junto a otros 77 ejecutivos- de la causa 'Lava Jato', que en 2016 destapó la mayor investigación por corrupción en Brasil, un entramado que también involucró a líderes políticos y empresarios de varios países de la región.

En 2017, Valladares informó al Tribunal Superior que había hecho depósitos por un total de 12 millones de dólares en cuentas extranjeras vinculadas al exsenador y candidato a presidente en 2018, Aécio Neves. El ejecutivo también acusó al exministro de energía, Edison Lobão, de cobrar sobornos en los contratos por obras entre Odebrecht y, en aquel entonces, el gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016).

Las investigaciones continúan en curso. En 2016, la constructora Odebrecht admitió que había pagado al menos 788 millones de dólares en sobornos, en negociaciones que involucraban a 12 países, lo que motivó el encarcelamiento de más de 50 políticos y empresarios en la región. Al día de hoy, las imputaciones e investigaciones continúan su curso.

Valladares agregó que pagó sobornos a los indígenas para que no crearan problemas con las represas hidroeléctricas de Santo Antônio y Jirau en Rondônia. El dinero ilegal también se destinó a la Central Única de los Trabajadores.

3 Años
llevan las investigaciones en Brasil sobre el llamado caso Lava Jato.

Información incriminatoria sobre pagos turbios

La policía estatal señaló que el cadáver de Henrique Valladares fue entregado a su familia tras ser examinado por el forense. La causa de la muerte aún no había sido determinada.

La prensa local dice que el ex ejecutivo ofreció información incriminatoria sobre pagos turbios al ex candidato presidencial Aécio Neves, del  Partido de la Social Democracia Brasileña, y a Edison Lobo, ex ministro de Minas y Energía del Gobierno de Dilma Rousseff (2003-2011), entre otros políticos.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día