Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Internacional
Amenazas de aranceles
Honduras y EEUU continúan negociaciones sobre migración
Miércoles,  18 de Septiembre, 2019
Honduras-y-EEUU-continuan-negociaciones-sobre-migracion
Ref. Fotografia: El mandatario estadounidense amenazó al gobierno de Juan Orlando Hernández con gravamen. Foto: Internet

Una comitiva del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, encabezada por el subsecretario adjunto James McCament, realiza una visita hoy a Honduras para continuar negociaciones sobre migración. La delegación llegó el lunes para conversar con las autoridades hondureñas sobre acuerdos en materia migratoria, asilo y seguridad fronteriza.

Según el diario La Prensa, Honduras está entre la espada y la pared ante las amenazas del presidente Donald Trump.

El mandatario estadounidense amenazó al gobierno de Juan Orlando Hernández con imponer un gravamen del 10 y 20 por ciento a las remesas familiares, aplicar aranceles a la maquila y modificar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica si no accede a suscribir un acuerdo migratorio de 'tercer país seguro', subraya el periódico.

La meta de ese acuerdo es detener el flujo de migrantes que cruzan por su territorio para llegar a Estados Unidos.

La amenaza de Trump, de concretarse, afectaría en primer lugar a las remesas familiares que son el principal sostén de la economía hondureña, de acuerdo con analistas.

En 2018 entraron al país por ese concepto más de cuatro mil 917 millones de dólares y de enero hasta agosto de este año, el Banco Central de Honduras reportó alrededor de dos mil 900 millones de dólares.

Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera, cuestionó que la nación quiera convertirse en tercer país seguro sin la capacidad para dar protección y apoyo a los migrantes.

'Lo primero que tiene que preguntarse una nación que está dispuesta a consentir una situación de tercer país seguro es si tiene las condiciones de infraestructura, logística, capacidades humanas y recursos financieros para dar protección a la vida a estas personas', expresó.

Sin embargo, el secretario hondureño de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, confirmó a medios de prensa que Tegucigalpa negocia un convenio bilateral con Estados Unidos que no contempla que la nación centroamericana se convierte en un tercer país seguro para los migrantes que buscan refugio.

Recalcó el titular que buscan un convenio bilateral de cooperación en temas migratorios.

El funcionario se preguntó si realmente la nación centroamericana puede acoger y plantear la solicitud de protección de los miles de migrantes que la condición generaría, teniendo en cuenta que más del 60 por ciento de la población local vive en situaciones de pobreza e insalubridad.

Honduras es uno de los principales países de Latinoamérica desde donde huyen más personas a causa de la pobreza y la violencia. 

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100 mil habitantes, este país es considerado como uno de los más violentos del mundo principalmente por la operación de las pandillas y la incursión del narcotráfico.

Además, el 68 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza. /Prensa Latina