Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Posibles consecuencias
Acuerdo de EEUU y talibanes causa preocupaciones al gobierno afgano
Miércoles,  4 de Septiembre, 2019
Acuerdo-de-EEUU-y-talibanes-causa-preocupaciones-al-gobierno-afgano
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: Neuquén Digital Noticias

El gobierno afgano manifestó hoy preocupación por las consecuencias del posible acuerdo entre Estados Unidos y el movimiento talibán que conllevaría en una primera fase a la retirada del país de unos cinco mil soldados estadounidenses. Kabul está 'preocupado y por eso pedimos clarificaciones sobre este documento para poder analizar con cuidado los riesgos y las potenciales consecuencias negativas y prever así cualquier peligro que pueda provocar', escribió en su cuenta de Twitter Sediq Sediqqi, portavoz del presidente afgano, Ashraf Ghani.

En ese sentido también se manifestaron este martes nueve exembajadores de Estados Unidos en Afganistán, quienes en un comunicado conjunto advirtieron sobre una 'guerra civil total' si el presidente norteamericano, Donald Trump, retira las fuerzas del Pentágono sin un acuerdo integral de paz.

En la noche del pasado lunes, el jefe negociador de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, explicó en una entrevista a la televisora Tolo News que su país y el grupo rebelde lograron un consenso preliminar para dar paso al fin del conflicto, aunque precisó que el documento necesita aún la aprobación del presidente Trump.

De acuerdo con lo pactado, Washington está dispuesto al repliegue de unos cinco mil soldados en un plazo de 135 días y al cierre de cinco bases militares, mientras los talibanes se comprometen a impedir que Afganistán sea usado para ataques contra Estados Unidos o sus aliados.

Sin embargo, la paz aún está lejos, lo que quedó en evidencia con una gran explosión que sacudió la capital afgana, Kabul, mientras se emitía la entrevista de Khalilzad. 

Los constantes ataques de los talibanes son una muestra de su exigencia para retirar de inmediato a los 20 mil efectivos estadounidenses y de la OTAN; sin embargo, la Casa Blanca considera que el repliegue debe ocurrir por fases y dependería de condiciones, como una reducción de las incursiones por parte de los rebeldes.

Analistas políticos advierten que un acuerdo con Estados Unidos no acabaría por sí solo con los combates entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales afganas, sino que serviría como punto de partida para conversaciones entre los propios afganos, pues hasta el momento los talibanes se han negado a dialogar con representantes de Kabul.
Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad acentuada desde 2001 cuando Estados Unidos y sus aliados de la OTAN invadieron el territorio en una supuesta cruzada contra el terrorismo. /Prensa Latina

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día