Siguenos en:
Lunes
 21 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Disidentes conmocionan a Colombia
Un desafío a la paz ExFARC anuncian retoma de armas
Retroceso. Iván Márquez, exnegociador de la paz y otros 20 excomandantes regresan a la lucha armada.
Viernes,  30 de Agosto, 2019
Un-desafio-a-la-paz-ExFARC-anuncian-retoma-de-armas
Ref. Fotografia: Anuncio. En el video, Iván Márquez, aparece junto a una veintena de hombres armados.

El anuncio hecho por un puñado de ex jefes de las FARC de crear un nuevo grupo guerrillero generó, además de cierta conmoción, apoyos y rechazos de diferentes sectores políticos, incluido Rodrigo Londoño "Timochenko", jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Común (FARC).

En alianza con el ELN. Al despertar este jueves, los colombianos se encontraron con el aviso de Iván Márquez, quien fuera el jefe negociador de paz de las FARC, de que él y una veintena más de ex comandantes desandaban sus pasos y regresaba a las armas.

Lo harían, según Márquez, mediante una eventual alianza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con supuesto cambio de objetivo militar: ya no el ejército, ahora en la mira estaría "esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta".

Un reto a la paz. Los desafíos del proceso de paz en Colombia repuntan hoy en medio de llamados a la plena implementación de lo acordado por el Estado y la exguerrilla FARC-EP, situación que se complejiza por la violencia en el país. Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, entre el 24 de noviembre de 2016 (fecha en que se firmó el Acuerdo de Paz) y el 12 de agosto de 2019, se registraron 106 asesinatos de exguerrilleros que se encontraban adelantando labores de reincorporación a la vida civil.

Esas personas actuaban en distintos escenarios laborales, educativos y ejerciendo roles de liderazgo en sus comunidades por la defensa de la paz, el medio ambiente, la implementación del Acuerdo, entre otras. Asimismo, hasta el momento han sido a asesinados 26 de sus familiares, detalló.

Partido de las FARC se desmarca. Tras el mencionado anuncio, el presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), reiteró que 'las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz'.

Más del 90 por ciento de exguerrilleros seguimos comprometidos con el proceso de paz, precisó.

Unido a ello, el Consejo Político Nacional de la FARC manifestó mediante un comunicado que no comparte ninguno de los términos de la mencionada alocución. 

Los Acuerdos de Paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz, afirmó.

3 Años
dura el proceso de paz que finalmente se firmó en Cartagena.

¿Qué fue lo salió mal con las FARC en Colombia?

Según expertos, tras el triunfo del presidente Iván Duque los exguerrilleros comenzaron a sentir la hostilidad del nuevo gobierno, que consideraba los acuerdos de paz como una concesión excesiva a los rebeldes.

Tanto el mandatario como el expresidente Uribe los calificaron en repetidas ocasiones como "delincuentes".

Por otra parte, se incrementaron los enfrentamientos con antiguos rebeldes y activistas sociales, sobre todo en las áreas rurales. Según "Iván Márquez", en estos dos últimos años más de 500 líderes comunitarios fueron asesinados en las comunidades más pobres del país y 150 guerrilleros murieron.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día