Siguenos en:
Jueves
 21 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Alarmante pronóstico sobre el calentamiento global
Crisis climática impacta al 98% del planeta, estamos viviendo la etapa más cálida de la historia
Alarmante. El impacto humano sobre el medio ambiente tiene una consistencia espacial sin precedentes en el contexto de los últimos dos mil años.
Domingo,  18 de Agosto, 2019
Crisis-climatica-impacta-al-98%-del-planeta,-estamos-viviendo-la-etapa-mas-calida-de-la-historia
Ref. Fotografia: Calor extremo. Junio fue uno de los meses más cálidos en la historia de Europa occidental.

Recientes estudios publicados  por la revista científica Nature, indica que tras varias investigaciones -basadas en analizar la tendencia del clima en el planeta- se puede sostener que el 98% del mundo se encuentra experimentando algún nivel calentamiento.

Seriamente cálido. Según la publicación, no ha habido un periodo tan universalmente cálido como el actual y pese a que en los últimos dos milenios hubo otros dos ciclos especialmente cálidos y dos dominantemente fríos, esas etapas no se dieron de manera simultánea en todos los continentes.

Se hicieron 700 registros. Para llegar a estas conclusiones, los autores del estudio analizaron los datos de cerca de 700 registros de variación de temperaturas recopilados en la Era Común.

Del mismo modo, afirmaron que ningún período preindustrial experimentó un período cálido a largo plazo coherente a nivel mundial, lo que indica que el forzamiento radiativo preindustrial “no fue suficiente para producir temperaturas extremas globalmente sincrónicas en escalas de tiempo multidecadales y centenarias”.

18 meses cruciales para el planeta. ¿Recuerdas los titulares que hablaban de que teníamos apenas 12 años para salvar el planeta?

Pues ahora parece existir el consenso de que los próximos 18 meses son críticos en la lucha contra el cambio climático y otros desafíos ambientales.

Para evitar que el aumento en la temperatura del planeta supere 1,5 grados centígrados respecto a la era preindustrial, será necesario reducir las emisiones globales de dióxido de carbono en un 45% para 2030, según afirmó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en su informe de octubre del año pasado.

El mundo tiene que sanarse, ya!. Sin embargo, los pasos decisivos en ese recorte de emisiones de CO2 deben tener lugar antes de finales del año próximo, de acuerdo a observadores.

La idea de que 2020 es un plazo decisivo fue mencionada ya en 2017 por uno de los principales científicos climáticos a nivel mundial.

"La matemática del clima es brutalmente clara", afirmó Hans Joachim Schellnhuber, fundador y ahora director emérito del Instituto Potsdam del Clima, en Alemania.

"El mundo no puede ser sanado en pocos años, pero podría estar fatalmente herido de negligencia en 2020".

¿Por qué son cruciales estos meses?. El Príncipe Carlos se refería a una serie de reuniones clave de la ONU que tendrán lugar desde septiembre de este año hasta fines de 2020.

En el Acuerdo de París sobre cambio climático de 2015 los países firmantes se comprometieron a mejorar sus planes de recortes de emisiones para fines del próximo año .

Un punto importante del informe del IPCC de octubre de 2018 era que las emisiones globales de dióxido de carbono deben llegar a un tope máximo y comenzar a bajar para 2020. 

Solo de esa forma podrá mantenerse el aumento de temperatura por debajo de 1,5 grados centígrados, el límite necesario para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático, según el IPCC.

¿Cuáles son los pasos a seguir?. El gobierno británico cree que puede usar la oportunidad de la COP26, en un mundo post Brexit, para mostrar que Reino Unido puede generar la voluntad política para una acción común, de la misma forma que Francia usó su músculo diplomático para hacer realidad el acuerdo de París. 

El temor existente. 2020 podría ser también el momento en que Estados Unidos finalmente se retire del Acuerdo de París.

Si Donald Trump no es electo por un segundo mandato y un candidato demócrata gana los comicios eso podría cambiar.

Cualquiera de las dos posibilidades podría tener enormes consecuencias en la lucha contra el cambio climático.

Actualmente varios países parecen interesados en asegurar que el progreso en esa lucha sea lento.

En diciembre del año pasado, Estados Unidos, Arabia Saudita, Kuwait y Rusia bloquearon la discusión en un encuentro de la ONU del informe del IPCC sobre el límite de 1,5 grados

¿Y qué pasa con las especies amenazadas?. También habrá en los próximos meses encuentros que decidirán la protección de especies y de los océanos en las próximas décadas.

En mayo causó gran impacto el informe de la ONU según el cual un millón de especies están amenazadas.

El reporte fue compilado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés).

Para responder a esta crisis global de biodiversidad, gobiernos de todo el mundo se reunirán en 2020 en China para buscar acordar medidas de protección..

43 Grados
centígrados llegaron a soportar Francia y Alemania en julio de este año.

15 Mil muertes
causó la ola de calor sucedida en 2003 en el planeta.

Peligro CO2

Terrible.  Las consecuencias de los incendios son terribles: En Alaska este año se han liberado ya a la atmósfera 50 millones de toneladas dióxido de carbono. Tanto como en todos los incendios que hubo en el Ártico en todo el año pasado. 

Humo. También el humo representa un peligro. En cuestión de pocos días, el viento transporta partículas en suspensión y monóxido de carbono a miles de kilómetros de distancia.

Material orgánico.  El problema es que el permafrost contiene importantes cantidades de plantas muertas acumuladas a lo largo de los milenios y conservadas gracias al frío. Se trata de un almacén gigante, que contiene tanto dióxido de carbono como la atmósfera. Si ese suelo se descongela, las bacterias pudrirán su contenido y se liberarán tanto dióxido de carbono como el aún más perjudicial gas metano, lo que calentará aún más el clima.

Descongelamiento

Ola de calor extremo azota al Ártico

El Ártico está sumido en una ola de calor extremo, y se están dando los incendios más grandes desde hace 20 años. El cambio climático descongela el permafrost y los expertos advierten de un posible círculo vicioso. 

Superficies inimaginablemente grandes del Ártico arden en llamas estos días. Gracias a imágenes satelitales, los científicos han calculado que hay cientos de fuegos que actualmente se extienden por el norte de Canadá, Rusia y Estados Unidos. Algunos de ellos podrían tener una extensión de más de 1.000 kilómetros cuadrados.

Fuego. Los incendios en el Ártico en períodos veraniegos no suponen en sí mismos un fenómeno extraño. A menudo están provocados por rayos. Pero este año son especialmente grandes y persistentes. "Habitualmente, la estación de fuegos comienza en julio y agosto, cuando la vegetación está seca por el verano", dice Stefan Kruse, investigador del Instituto Alfred Wegener . "Pero, este año, debido al cambio climático causado por el hombre, ha cambiado la fuerte corriente de viento. 

El panorama catastrofista quedó desfasado

El panorama catastrofista previsto para mediados de este siglo ha quedado desfasado en solo cinco años. 

En 2014, el canal francés TF1 empleó algunas de las previsiones más extremas de la Organización Meteorológica Mundial para concienciar contra el calentamiento global.

Sin embargo, ese panorama aparentemente exagerado ya se ha vivido este año, cuando la subida de las temperaturas encendió las alarmas, según analizó la revista Le Nouvel Observateur.

Así, mientras en el boletín futurista se apreciaba que en algunas zonas se vivirían temperaturas cercanas a los 40 °C, los termómetros marcaron hasta y 42 °C en esos mismos lugares. La ola de calor que azotó Europa este verano batió registros en varios países. De hecho, junio fue el mes más caluroso en la historia de Europa.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día