Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Internacional
Viceministro de Defensa Social
80% de droga incautada ingresa de Perú
Informe. Los narcos han cambiado la ruta de las aeronaves debido al control en el territorio nacional.
Sábado,  17 de Agosto, 2019
80%-de-droga-incautada-ingresa-de-Peru
Ref. Fotografia: Mayor control. El control de avionetas en el departamento del Beni ha reducido los vuelos en la zona.

Casi el 80% de las más de 10 toneladas de cocaína secuestradas este año en el país provino de Perú, afirmó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

"Si bien hasta la fecha hemos incautado más de 10 toneladas de droga, de cocaína hablo, casi el 80 por ciento viene a ser droga del país vecino, que en este caso es el Perú", informó a los periodistas. 

'Puente aéreo' usado por narcos. Cáceres detalló que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y su par de Perú ejecutan operativos en la frontera compartida para frenar el tráfico de drogas, que están dirigidos en especial a terminar con un "puente aéreo" que es utilizado por los narcotraficantes.

Agregó que Bolivia se ha convertido en país de tránsito de marihuana producida en Paraguay.

"Es una gran pena, pero los mercados son Chile, como también la Argentina y parte del Brasil", complementó.

129 toneladas de marihuana. La autoridad gubernamental recordó que la cantidad de marihuana secuestrada en el país llegó a más de 129 toneladas, por lo que dijo que se coordina la realización de operativos conjuntos con la Gendarmería de Argentina y la Secretaria Nacional Antidrogas del Paraguay, para evitar su llegada y tránsito por territorio nacional. 

Nuevas rutas de los narcos. El representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, alertó que debido a los controles antidroga que realizan las fuerzas del orden, lo traficantes de sustancias controladas optan por otras rutas para sacar los alucinógenos.

"Debido a los controles efectuados en el país, se obliga a los narcotraficantes a realizar el cambio de rutas", señaló. Asimismo, agregó que también la ruta de la marihuana puso ser afectadas debidos a las inspecciones que realizan la unidad de antinarcóticos.

129 Toneladas
de marihuana se ha incautado en el país hasta la fecha.

Erradican más de 5 mil ha de coca excedentaria

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó también ayer que los efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) erradicaron de enero a la fecha más de 5.600 hectáreas de coca excedente en todo el país, por encima de lo que establece la ley

Cochabamba. Cáceres dijo que el trabajo fue logrado por los efectivos desplegados en 16 campamentos instalados en el trópico de Cochabamba y más de seis implementados en los Yungas de La Paz. Detalló que la mayor cantidad de cocales fue eliminada en el trópico de Cochabamba, donde -dijo- existe "conciencia social del por qué tiene que erradicarse la coca excedentaria"..

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día