Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Internacional
El país quedó 'descertificado' por Estados Unidos
Bolivia en 'lista negra' del narcotráfico, Canciller Diego Pary califica de 'malintencionado' el informe
Informe. Trump determinó que durante los 12 meses previos fueron Bolivia y Venezuela los que no han hecho suficiente para combatir el narcotráfico.
Sábado,  10 de Agosto, 2019
Bolivia-en--lista-negra--del-narcotrafico,-Canciller-Diego-Pary-califica-de--malintencionado--el-informe
Ref. Fotografia: Combate insuficiente. La lucha antidrogas en el país no ha sido suficiente para Trump.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, incluyó a Bolivia y a Venezuela en la lista de países que incumplieron sus obligaciones internacionales en la lucha contra las drogas, según un memorando enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo.

Si bien Caracas y La Paz ya formaban parte del grupo de naciones que figuran como productoras o lugares de tránsito para las sustancias ilícitas, en esta oportunidad, solo estas naciones aparecen como "descertificadas" por el mandatario.

'Reprobados' por inacción de sus gobiernos. Entre los 22, solo dos fueron "reprobados" por la inacción de sus gobiernos: Bolivia y Venezuela. Ambos, por haber incumplido de manera "demostrable" sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas.

"Por la presente designo a Bolivia y al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela como países que no han cumplido de manera demostrable durante los últimos 12 meses con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes (...) También he determinado (...) que los programas de los Estados Unidos que apoyan al gobierno interino legítimo en Venezuela son vitales para los intereses nacionales de los Estados Unidos".

Los 22 países de la 'lista negra'. "Por la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos (...) identifico por la presente a los siguientes países como grandes países de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela", sostuvo Donald Trump en un memorándum enviado el jueves al secretario de Estado, Mike Pompeo.

Lo que dijo Evo Morales en la ONU. En una reunión de la ONU, el presidente Evo Morales, afirmó el pasado marzo que el modelo de lucha contra las drogas de su país había sido un "éxito", debido a que en trece años el cultivo de coca había disminuido de 20 % a 10 %. De igual manera, destacó el valor ancestral que tiene esa planta para su cultura. Morales también calificó como fracasado el actual modelo de lucha contra las sustancias ilegales, y señaló a EEUU de usar la política antidrogas como "un mecanismo de control geopolítico" basado en "la imposición" y en inmiscuirse en "la política interna".

Canciller califica de 'malintencionado' el informe. El canciller Diego Pary calificó ayer de "malintencionado" y "unilateral" el informe de Estados Unidos (EEUU) que establece que Bolivia incumple, supuestamente, los compromisos internacionales de la lucha antidroga.

"EEUU lo hace de manera malintencionada, no valora los resultados que Bolivia ha logrado, que han sido reconocidos por los organismos multilaterales", dijo Pary a los periodistas.

"Nosotros tenemos un reconocimiento a los resultados multilaterales (de lucha antidroga), porque se hace un análisis equilibrado, sobre la base de criterios que son comunes a todos los países; en cambio EEUU solamente utiliza criterios que son unilaterales, desde la perspectiva de EEUU", agregó el Canciller.

El Gobierno de Bolivia nacionalizó la lucha contra las drogas en 2008 tras la expulsión de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA).

10 Narcoavionetas 
fueron incautadas por la Felcn en los últimos tres años en Bolivia.

94 Por ciento
de la coca que se produce en Cochabamba va al mercado ilegal según la UNODC

Víctimas

Consumo.  EEUU ha reconocido, desde 2017, que es el mayor consumidor de cocaína del mundo, con casi el 3 % de la población médicamente asistida. 

Esfuerzo. Trump reconoció que aunque han logrado importantes avances, "para cambiar el rumbo" de la epidemia de drogas en EE.UU. "se necesita lograr más". En ese sentido, consideró que debe redoblarse el esfuerzo hasta los países donde se originan producen las sustancias ilícitas.

Víctimas. Según el reporte de este año de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, unas 72.000 personas murieron en 2017 a causa de una sobredosis de drogas en EE.UU., el número más alto registrado. De esta cifra, 47.000 fallecimientos fueron causadas por opioides.

Control. El inquilino de la Casa Blanca afirmó que su administración ha dedicado recursos sin precedentes para combatir el uso y tráfico de drogas en su país.

Colombia aliviada con la certificación

El gobierno colombiano saludó la decisión tomada este viernes por Washington que le ratificó la certificación de lucha antidrogas al país sudamericano, el mayor productor de cocaína del mundo.

"Esta decisión del presidente (Donald, NDR) Trump pone en evidencia lo que hemos señalado: el buen estado de la relación con los Estados Unidos, la voluntad de trabajar conjuntamente en áreas de interés común", destacó en Bogotá el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

En su memorando, Trump destacó los "avances tempranos en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína" por parte del gobierno de Iván Duque, que recibió el país con cifras alarmantes de cultivos sembradas con este arbusto.

Antinarcóticos

Trump advierte a México si no hace esfuerzos

El presidente Donald Trump advirtió también que podría tomar medidas contra México si no percibe un incremento en sus esfuerzos antinarcóticos durante los próximos doce meses.

México es uno de los 22 países con mayor producción o tráfico de drogas identificados en un memorándum presidencial difundido por la Casa Blanca la noche del jueves.

Amenaza directa. Si determina que México no ha hecho lo suficiente durante los próximos 12 meses, Estados Unidos podría retirar la certificación a ese país, lo que implicaría retener ayuda financiera y bloquear préstamos de organismos multilaterales.

Es la primera amenaza directa en el frente antinarcóticos, pero México ha estado en la mira de Trump desde antes que llegara a la Casa Blanca.

Por su parte, López Obrador ha planteado acabar con la prohibición de estupefacientes en el país, ante los escasos resultados que ha dado esa política en materia de seguridad y salud pública.

Entre 2017 y 2018, el Ministerio Público venezolano informó que fueron decomisadas 23 avionetas, que presuntamente eran utilizadas para el tráfico de droga.

Agencias eldia@eldia.com.bo