Siguenos en:
Sábado
 24 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
El Comité Cívico alista una Asamblea de la Cruceñidad
Hay reacciones del sector cívico, empresarial y prefectural por el acoso del Gobierno a los dirigentes cruceños con el caso terrorismo.
Jueves,  11 de Marzo, 2010
El-Comite-Civico-alista-una-Asamblea-de-la-Crucenidad

La detención del empresario Eduardo Paz provocó una serie de reacciones, entre ellas la del Comité pro Santa Cruz que anunció la convocatoria a una Asamblea de la Cruceñidad para protestar contra las persecuciones indebidas que ha desatado el Gobierno del presidente  Evo Morales.
El segundo vicepresidente, Nicolás Ribera, dijo que ante el hecho lo primero que se hizo fue plantear el tema ante la Comisión de Derechos Humanos que funciona en Santa Cruz porque se han vulnerado las normas del debido proceso y porque se trata de una violación sistemática del Estado de derecho.
Por su parte el prefecto del departamento Roly Aguilera, expresó su indignación por la detención de Paz, expresando que una vez más se vulneran los derechos en el país, al llevarse a cabo detenciones atropellando la justicia.
“Presidente, usted se debe a la democracia, no puede a dedazo acaparar todos los poderes. No atropelle, no vulnere las leyes por más que sean escritas y puestas por usted. Los cruceños también somos bolivianos, no hay derecho para que contra toda posición se lleven adelante encarcelamientos que no tienen asidero ni sustento legal”, arremetió Aguilera.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas, dijo que no se puede privar de la libertad a alguien sin haber sido notificada con anticipación.
Por su parte el ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Edwin Fernández, convocó a los parlamentarios cruceños para que defiendan el Estado de derecho y cesen las persecuciones contra los que pelearon por la autonomía departamental.
Asimismo el presidente de la Asociación Nacional de Oleaginosas (ANAPO), Demetrio Pérez, dijo que espera que se respete el debido proceso y se aclare todo acerca de la detención de Eduardo Paz.
De igual manera el gerente de la Cámara de Exportadores, Oswaldo Barriga, expresó su preocupación por la inseguridad jurídica que deja la detención del empresario.
El candidato a la Gobernación, Juan Carlos Urenda, dijo esta tarde que “las detenciones arbitrarias de directivos de instituciones cruceñas, como Eduardo Paz y Hugo Vásquez, demuestran el estado de indefensión en que se encuentra la ciudadanía”.

Rechazan escrito a Gary Prado

El candidato a la Alcaldía municipal, Gary Prado, salió ayer desconsolado de la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz después que le rechazaran un escrito en el que se ofrecía a declarar voluntariamente en el caso de presunto terrorismo en la jurisdicción de Santa Cruz.
Explicó que si supuestamente el delito se cometió en Santa Cruz es en este distrito judicial donde debe sustanciarse el proceso, como corresponde por ley.
Sin embargo, a pesar de no haber sido notificado legalmente está dispuesto a declarar porque no tiene nada que ver con el caso.
Sin embargo en la Fiscalía le respondieron que en el escrito no puso el número de caso y por eso se encuentra, según dijo, en total estado de indefensión.
Sobre el tema, la fiscal Arminda Méndez señaló que la jurisdicción en el caso de supuesto terrorismo es La Paz, pero eso no impide que el Ministerio Público pueda actuar bajo el principio de unidad. Prado presentó un ‘oscuro memorial’ en el que no se acompaña el número de caso ni los antecedentes.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día