Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Colombia
Continúan asesinatos de líderes sociales
Lunes,  8 de Julio, 2019
Continuan-asesinatos-de-lideres-sociales
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: Internet

El vocero de la Fundación Social Cordoberxia, Andrés Chica, denunció el asesinato del líder social, Manuel Osuna Tapias, de 67 años, quien fue hallado en su casa con heridas producidas por arma blanca en el cuello.

De acuerdo con información de Telesur, la fundación indicó que detrás de este crimen se encuentran el Bloque Virgilio Peralta Arenas, de la banda criminal los Caparros, una de las estructuras ilegales que actualmente se disputan el control territorial en la región.
En este sentido, Chica, ha exigido atención a la seguridad del departamento.

Osuna formaba parte de esta fundación, pero también pertenecía a la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR), de la cual ya han sido asesinado ocho de sus integrante en lo que va de año.

Este homicidio se suma al de la lideresa cordobesa María del Pilar Hurtado, quien murió el pasado 21 de junio, reseña el medio informativo.

Por otra parte, los campesinos que se acogieron a principios de año al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), se han visto forzado a desplazarse a otros sectores, debido a los crímenes contra 15 de sus beneficiarios en esa misma región.

Un informe del Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC- EP asesinados desde 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz, señala Telesur. /AVN

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día