Siguenos en:
Miércoles
 4 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
La Paz
Adepcoca reforzada por siete organizaciones en su protesta
Jueves,  27 de Junio, 2019
Adepcoca-reforzada-por-siete-organizaciones-en-su-protesta
Ref. Fotografia: Enviarán suministros para respaldar a los Yungas. Foto: Urgentebo

El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz, plataformas ciudadanas, jubilados, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), el Magisterio paceño, jubilados y gremiales anunciaron que se sumarán a las demandas de la Asociación Departamental de los Productores de Coca (Adepcoca).

El miércoles, todas estas organizaciones, excepto Conade, tuvieron un encuentro donde se determinó brindar el respaldo a los cocaleros del norte de La Paz, quienes decidieron bloquear los caminos a los Yungas en protesta a los últimos hechos acontecidos en Trinidad Pampa, donde un dirigente fue asesinado y la intervención de la Policía en ambientes del mercado de la coca en Villa Fátima.

Guillermo Paz, representante de la agrupación ciudadana Basta Ya, manifestó que los movimientos ciudadanos enviarán hacia la región yungueña medicamentos, alimentos y vituallas para respaldar las protestas del Adepcoca, quienes denunciaron que cocaleros afines al Gobierno nacional intentan dividir la institución en contra de sus actuales dirigentes.

“Va a haber movilizaciones, obviamente, aparte de que vamos a apoyar con lo que sea necesario a los hermanos de los Yungas. Estamos mandando medicinas, comida y todo lo que necesitan los cocaleros”, detalló. Además, agregó que la próxima semana se tendrá una reunión entre varios sectores donde se definirá las medidas que se asumirán en favor de los yungueños. Adelantó que se iniciarán una serie de medidas de presión.

El secretario general del Sirmes, Fernando Romero, indicó que, como sindicato de trabajadores en salud, se decidió enviar a los Yungas medicamentos y una brigada médica para que se atienda a las personas heridas. Acotó que en caso de que existan personas lesionadas de gravedad se los trasladarán al Hospital de Clínicas para que sean atendidos.

“Estamos denunciado, cómo es posible que a una comunidad (lleguen) movilidades llenas de policías, armados hasta los dientes, eso es una medida de presión muy fuerte, es un amedrentamiento muy fuerte, por eso, el sindicato está en la lucha, es de ahí que estamos preparados para ir allá en cuanto nos convoquen a apoyarlos en la asistencia médica”, enfatizó.

Rolando Villena, representante del Conade, dijo que este viernes su organización se reunirá para definir las estrategias que se emplearán para respaldar las demandas de los cocaleros. No obstante, aclaró que la institución se sumará a las movilizaciones y medidas de presión que se efectúen en respaldo del sector.

EL jueves, Mario Cazón, representante de los jubilados, luego de que se anunció la rearticulación de Coordinadora Interinstitucional, denunció que en el caso de su sector el nivel central del Estado también presentó a una organización paralela, como lo pretende hacer con Adepcoca, con el fin de impedir que los dirigentes legítimos y legales puedan tomar acciones sobre sus demandas.

“El Gobierno ha hecho de que el paralelismo impida cualquier actividad de los que somos legales, que hemos sido legalmente elegidos y eso hace de que nuestro trabajo no esté como nosotros hubiéramos querido”, indicó.

El representante del Magisterio Urbano de La Paz, Leonardo Mamani, sostuvo que el oficialismo tiene una clara intención de fraccionar la federación cocalera, por lo cual se debe luchar por la independencia sindical.

El dirigente de los maestros informó que la Coordinadora Interinstitucional se articulará con la finalidad de exigir las demandas y necesidades de cada una de las organizaciones que integran esta institución. /Urgentebo

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día