Siguenos en:
Viernes
 7 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Política
Óscar Ortiz no descarta normalizar relaciones con EE.UU.
"Con respeto a nuestra soberanía", aclara.
Sábado,  22 de Junio, 2019
Óscar-Ortiz-no-descarta-normalizar-relaciones-con-EE.UU.
Ref. Fotografia: Óscar Ortiz, Candidato presidencial. Foto: Erbol

El candidato presidencial de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, se pronunció a favor de normalizar las relaciones con Estados Unidos en caso de ser elegido como el nuevo gobernante.

“Yo creo que hay que normalizar esa relación (con EEUU) en el marco de la promoción de nuestros intereses económicos comerciales y en el marco del respeto a nuestra soberanía, y del compromiso de promoción de la democracia y de los derechos humanos en todo el continente americano”, dijo Ortiz en entrevista con ERBOL.

El senador dijo que con Estados Unidos, como con cualquier otro país, la relación “debe ser marcada por la promoción de los intereses bolivianos en el marco del respeto de nuestra soberanía”.

Indicó que el mayor interés es proteger a los compatriotas migrantes, que están en un número importante en Estados Unidos, por lo cual se debe tener una buena relación con ese país.

Advirtió que EEUU también es un país al que Bolivia le exporta cantidades importantes y manifestó que se puede exportar “mucho más”.

Ortiz abogó por establecer una “relación práctica” con otros países para resguardar a los bolivianos migrantes y promocionar los intereses económicos nacionales. Rechazó tener una política exterior “ideologizada”.

Con el actual Gobierno las relaciones con EEUU no son las mejores. No existen embajadores entre ambos países y, además, Bolivia expulsó del país a las agencias de cooperación de antinarcóticos de Estados Unidos.

Lucha antidrogas

El candidato de Bolivia Dice No explicó que para la lucha antidrogas y contra el crimen organizado la prioridad debe ser la colaboración con los cinco países con los cuales se comparte fronteras.

Recalcó que esa relación con países limítrofes es primordial y que, además, debe existir acuerdos de cooperación con Estados Unidos, Unión Europea y México.

Ortiz aclaró que sería inaceptable y no se puede repetir las prácticas antiguas en que las fuerzas bolivianas se sometían a las de EEUU. /ERBOL

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día