Siguenos en:
Miércoles
 12 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Al menos 50 millones de personas quedaron sin luz
Gigantesco apagón sacude a Argentina, afectó a Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile
Una falla masiva del sistema de interconexión eléctrica de Argentina paralizó los servicios en varias provincias.
Lunes,  17 de Junio, 2019
Gigantesco-apagon-sacude-a-Argentina,-afecto-a-Uruguay,-Paraguay,-Brasil-y-Chile-
Ref. Fotografia: Un ventero de verduras y frutas se ayuda con la luz de una vela para atender a sus clientes.

Argentina amaneció este domingo sin energía eléctrica. Un apagón masivo a partir de las 7.00 ha dejado a ese país prácticamente en penumbras, la falla afectó a varias provincias de Uruguay.

La Empresa Distribuidora de Energía (Edesur) informó desde su cuenta de Twitter sobre "Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. 

Según reportes de medios locales, el problema afectó también algunas zonas de Paraguay, Brasil y Chile.

Servicios paralizados. El hecho sería inédito. La vocera de Edesur, Alejandra Martínez, precisó que "nunca pasó algo así" y confirmó que "el apagón es a nivel país y afecta también a Uruguay", según Infobae.

El corte afectó los servicios públicos que dependen de energía como el transporte público. En la ciudad metropolitana los servicios de tren se habrían interrumpido de manera abrupta y los colectivos se trasladan con las demoras por la falta de señalización, mientras que el subte ni el Premetro estaban en funcionamiento.

Las causas no están claras. Las causas del apagón aún no están claras. Según el diario Clarín en consulta a la secretaría de Energía en una de las hipótesis se atribuye a las tormentas que golpean al litoral argentino lo que podría haber "afectado el sistema líneas de Yacyretá-Salto Grande", que se constituyen en las dos represas sobre el río Paraná, al norte de Buenos Aires, que son el corazón del sistema de energía eléctrica de Argentina y Uruguay. "Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país, que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz".

Uruguay sufre los efectos. El organismo del servicio eléctrico de Uruguay notificó que el corte de energía generalizado que se registra en Argentina perjudica al suministro del territorio uruguayo.

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay informó que "a las 7:06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional".

Asimismo, la falla eléctrica perjudica a las provincias argentinas de Santa Fe y San Luis, los cuales se alistaban para dar inicio a sus comicios locales.

Fue noticia mundial. De España a Arabia, de Italia a Estados Unidos, de España a República Checa. Casi todo los medios del mundo se hicieron eco del masivo apagón que dejó sin luz a 50 millones de personas.
El corte que mantiene sin servicio eléctrico a Argentina y Uruguay, fue noticia en todos los rincones del planeta.

Se restablece de a poco el servicio. Las empresas Edenor y Edesur informaron que el servicio de energización comenzó a ser reestablecido en algunas zonas aunque la recuperación total de la energía "podría tomar todo el domingo". 

Generación, transmisión y distribución del sistema

El sistema de electricidad está compuesta por tres actores: generación, transmisión y distribución. Las transportistas llevan la energía desde los generadores hasta los distribuidores -por ejemplo, Edenor y Edesur -, y estas empresas distribuyen la energía y emiten las boletas de luz. En este caso, la falla se habría provocado en la infraestructura del transporte. La empresa que está a cargo de esta etapa es Transener, que le pertenece en partes igual al Estado (compró la participación de Electroingeniería, a través de Ieasa) y de Pampa Energía. La empresa es la líder del mercado en el servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión.

Las autoridades "descartaron la intervención humana a propósito en un 99%" 
 

Responsabilidad

Macri exige una investigación clara

El presidente Mauricio Macri se refirió al masivo apagón que afectó a todo el país por una falla en el Sistema de Interconexión Eléctrica.

Cerca de las 14.00, Macri se expresó a través de su cuenta de Twitter: "Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible", dijo.

Caso inédito. "En este momento, la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada. Con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios", agregó.

"Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo. En breve Gustavo Lopetegui ofrecerá más información".

autor : EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día