Siguenos en:
Domingo
 20 de Octubre de 2019
Internacional
El 'Día D': Desembarco en Normandía
Líderes mundiales conmemoran liberación de Europa
75 Aniversario. Fue la batalla final contra la tiranía y dictadura nazi.
Jueves,  6 de Junio, 2019
Lideres-mundiales-conmemoran-liberacion-de-Europa
Ref. Fotografia: Inglaterra. La reina Isabel II, Donald Trump, presentes en la celebración.

Los líderes mundiales se reunieron ayer en la costa sur de Inglaterra para conmemorar el 75º aniversario del Día D, el mayor desembarco militar de la historia y una hazaña que contribuyó a poner fin a la Segunda Guerra Mundial. 

Un día como hoy, tropas aliadas desembarcaron en la costa norte de Francia para dar la batalla definitiva contra la tiranía nazi que se extendía por casi toda Europa. El "Día D" es una fecha de valor histórico.

Líderes mundiales. La reina Isabel II de Inglaterra y la primera ministra británica Theresa May se sumarán a los veteranos de guerra y al presidente estadounidense Donald Trump, quien afronta el último día de su visita de Estado a Reino Unido, en los eventos conmemorativos que tuvieron lugar en Portsmouth. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el primer ministro australiano, Scott Morrison, la canciller alemana, Angela Merkel, y líderes y personalidades de otros 10 países también asistieron al evento. 

Defensa de la libertad. "Al reunirnos para rendir homenaje a aquellos que con su valor y sacrificio demostrados en las playas de Normandía marcaron un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial, juramos no olvidar nunca la deuda que tenemos con ellos", dijo May. "Su solidaridad y determinación en la defensa de nuestra libertad sigue siendo una lección para todos nosotros." 

El mayor asalto de la historia. En las primeras horas del 6 de junio de 1944, más de 150.000 soldados aliados partieron de Portsmouth y sus alrededores para iniciar el ataque aéreo, marítimo y terrestre contra Normandía que finalmente condujo a la liberación de Europa occidental del régimen nazi. 

La invasión, denominada Operación Overlord y comandada por el general estadounidense Dwight D. Eisenhower, sigue siendo el mayor asalto anfibio de la historia, empleando casi 7.000 barcos y embarcaciones de desembarco en un tramo de 80 kilómetros de la costa francesa. Miles de personas murieron en ambas facciones. 

La reina Isabel II. La reina Isabel II agradeció el "heroísmo, valor y sacrificio" de quienes murieron defendiendo "la libertad". En el acto hubo también 300 veteranos del Desembarco de Normandía.

Con la presencia de 300 veteranos de guerra y jefes de Estado y gobierno de Reino Unido, EE.UU., Francia, Alemania y otros 12 países, celebraron ayer.

2 Millones
de estadounidenses y 250.000 canadienses estaban listos para la invasión.

Al menos 75.000 Soldados aliados murieron

De los más de 150.000 soldados que el 6 de junio pisaron suelo francés, en Normandía, más de 10.000 murieron, resultaron heridos o desaparecieron.

Once meses más tarde, la Alemania nazi fue derrotada, no sin antes llevarse la vida de al menos 75.000 soldados aliados.

La reina Isabel II, de 93 años, puso el broche final a un importante despliegue artístico, con un discurso en el que resaltó el heroísmo de los miles de soldados de las fuerzas aliadas que participaron.

El desembarco estaba programado para el 5 de junio pero se postergó 24 horas.