Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Para elecciones justas
Grupo de Lima y Grupo de Contacto colaborarán para el proceso de transición en Venezuela
Crisis. Se pactó en una reunión mantenida en la sede de la ONU por los cancilleres de Canadá, Chile y Perú, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, además de los titulares de Exteriores de Uruguay y Portugal.
Martes,  4 de Junio, 2019
Grupo-de-Lima-y-Grupo-de-Contacto-colaboraran-para-el-proceso-de-transicion-en-Venezuela
Ref. Fotografia: Situación. El programa de racionamiento de gasolina no se aplicará los domingos.

El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto (GIC) se reunieron ayer y acordaron trabajar juntos para tratar de lograr una transición en Venezuela que culmine con la convocatoria de elecciones. En una declaración conjunta, los dos bloques adelantaron específicamente su intención de contactar con "otros actores internacionales relevantes" que puedan ser parte de una solución, incluidos aliados del Gobierno de Nicolás Maduro como Cuba o Rusia. 

Detalles del pacto. El texto se pactó en una reunión mantenida en la sede de la ONU por los cancilleres de Canadá, Chile y Perú -en representación del Grupo de Lima- y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y los titulares de Exteriores de Uruguay y Portugal -en nombre del GIC-. En ella, las dos partes confirmaron su "compromiso con una transición pacífica que lleve a elecciones libres y justas" y dieron su respaldo a "todos los esfuerzos en curso" que tienen como fin lograrlo.

Además, subrayaron que, aunque la solución debe ser de los venezolanos, la región y la comunidad internacional tienen que tener un "papel más activo para apoyar el pronto retorno de la democracia" dado el impacto que la crisis está teniendo.
 
A favor de Guaidó. El Grupo de Lima y el Grupo de Contacto dejaron claro su respaldo a la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó y urgieron a restaurar sus plenos poderes, así como a liberar a "todos los presos políticos". 

Según el canciller peruano, Néstor Popolizio, el encuentro "ha mostrado la convergencia y la complementariedad que existe entre el Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Lima".

"Nos hemos puesto de acuerdo en los puntos básicos de coincidencia que tenemos para seguir haciendo la presión internacional al régimen de Maduro y tratar de apoyar siempre a los venezolanos en la búsqueda de una solución pacífica para que puedan recuperar su democracia tan pronto como sea posible", explicó en una conferencia de prensa. Junto a él comparecieron sus homólogos de Chile, Roberto Ampuero, y de Canadá, Chrystia Freeland, mientras que los representantes del GIC prefirieron no hacer declaraciones.

Antecedente. La reunión de este lunes se produjo tras una invitación de los países del Grupo de Lima en su última reunión ministerial y forma parte de la decisión tomada por el Grupo Internacional de Contacto de "intensificar su compromiso con otros actores clave internacionales con vistas a contribuir a una solución política, pacífica y democrática".  

Bolivia participa. El GIC está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia, y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela. Su objetivo es ayudar a crear las condiciones para unas elecciones presidenciales justas. 

Por su parte, el Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela. México se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador. 

2 Años  
atrás se creó el Grupo de Lima, justamente para encontrar una salida a la crisis. 

48 Horas 
han tenido que esperar algunos conductores para cargar gasolina a sus vehículos.

"Allí vamos a ver los caminos para seguir apoyando todo este proceso internacional que permita aislar al régimen de Maduro. Habrá una reunión con apoyo del BID para pensar en el día después".

Néstor Popolizio
Canciller de Perú

"Esperamos que se produzcan compromisos entre delegados del Gobierno y la oposición. 
Las negociaciones son la única forma de encontrar una solución pacífica a la situación".

Stéphane Dujarric
Portavoz del Secretario General de la ONU

"El imperio de Estados Unidos comete un crimen de lesa humanidad con el bloqueo que ejecutan contra Venezuela, que impide comprar medicamentos y alimentos para los venezolanos".

Aristóbulo Istúriz
Representante del Partido Socialista Unido de Venezuela


Se prevé foro internacional sobre la crisis venezolana 

Perú acogerá en agosto una reunión internacional para analizar salidas a la crisis en Venezuela y discutir cómo se puede apoyar en el futuro la recuperación del país, dijo el canciller del país, Néstor Popolizio. El titular de Exteriores peruano explicó que su Gobierno está circulando invitaciones y espera una "conferencia amplia" y con "buena participación". La cita, que tendrá lugar en Lima durante la primera quincena de agosto, se celebrará a nivel ministerial y tendrá como objetivo "apoyar la recuperación de la democracia en Venezuela".

"Allí vamos a ver los caminos para seguir apoyando todo este proceso internacional que permita aislar al régimen de (Nicolás) Maduro", apuntó Popolizio. Al mismo tiempo, añadió, habrá una reunión con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "para pensar en el día después, cómo apoyamos el proceso de recuperación económica y social de Venezuela".

Inician plan de racionamiento de gasolina en estado del este

Un plan para racionar la gasolina, un bien que ha comenzado a escasear en Venezuela, arrancó en una región del este del país y se desarrolla con "total normalidad", según las autoridades del estado de Monagas, que gobierna el chavismo. 

"Se observa total normalidad en la distribución de gasolina en vehículos cuyas placas terminan en números pares. Hacemos un llamado a la calma y abastecer de combustible solo si es necesario", dijo en Twitter el secretario de la Gobernación de Monagas, César Barrios, donde se aplica el programa. La gobernadora de la entidad, Yelitza Santaella, anunció antes que se estableció el plan de racionamiento "junto a los trabajadores de la planta de distribución" de gasolina local, la Fuerza Armada, la policía del estado y las brigadas de Somos Venezuela, una formación política de izquierda que simpatiza con el Gobierno de Nicolás Maduro. Así, los vehículos cuyas placas finalicen en números pares repostarán los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los que terminan en números impares lo harán los martes, jueves y sábados.

 

 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día