Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Internacional
Sobre la reelección indefinida de Morales
Duque genera apoyo y rechazo en Bolivia
Polos. La oposición ve como una luz la posibilidad de frenar la candidatura de Evo Morales; el oficialismo, solo como injerencia.
Viernes,  24 de Mayo, 2019
Duque-genera-apoyo-y-rechazo-en-Bolivia
Ref. Fotografia: Momentos. Duque recibe de manos del cívico Camacho las firmas de miles de ciudadanos.

Aplausos y rechazos a la vez generó la acción del presidente de Colombia, Iván Duque, en el país. El haber recepcionado, el pasado miércoles, de manos del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, miles de firmas de bolivianos que piden activar una consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que defina si la reelección es un derecho humano, marcó posiciones encontradas en el país. 

Desde ambos contextos. Mientras para la oposición es por fin una de las señales de esperanza para frenar la reelección indefinida del presidente Evo Morales; para del oficialismo es una clara injerencia política en asuntos internos del país.

"Gracias Presidente @IvanDuque por recibir hoy el pedido de #LuisFernandoCamacho @ComiteProSC", dijo vía Twitter, Jorge Quiroga, expresidente de la república. 

En tanto el canciller Diego Pary expresó ayer su confianza en que el gobierno colombiano no interferirá en asuntos internos de Bolivia y le instó a que respete la soberanía del país.

"Nosotros hemos actuado siempre bajo el principio de respeto a la soberanía de Colombia respecto a sus asuntos internos, y nosotros también exigimos el mismo tratamiento con los países con quienes nos relacionamos", dijo Pary.

Los cívicos, a la cabeza de Camacho acudieron a Colombia por ser país garante del acuerdo de 2008 que viabilizó la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE), la cual en su artículo 168 impide más de una reelección.

A su vez el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, destacó que su país fue garante de la Constitución Política de Bolivia, impulsada por Evo Morales, mandatario que ahora la vulnera por su deseo de permanecer en el gobierno en un cuarto mandato consecutivo.

Pary explicó que las opiniones consultivas no se realizan sobre temas específicos, sino son de carácter genérico. Aseveró que en el caso de Bolivia no afectaría una decisión ya tomada del Tribunal Constitucional de habilitar la reelección indefinida. 

Reacciones del oficialismo. La jefa de bancada del MAS, diputada Betty Yañiquez, afirmó que es "injerencia" que Duque eleve a consulta a la CIDH, a pedido de los cívicos cruceños.

"No debemos seguir pidiendo injerencia de otros países cuando tenemos una Constitución", señaló.

La presidente de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, aseguró que la oposición recibirá su factura en contra por acudir a instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la CIDH.

Salvatierra indica que, en todo este tiempo, la oposición solo apunta a hacer caer las candidaturas, desvirtuando totalmente la esencia de la campaña electoral, toda vez que hasta la fecha nadie del pueblo boliviano conoce una sola propuesta de los candidatos que les permita establecer si existen marcos teóricos e ideológicos que incidan en la construcción de relaciones de afinidad o propuestas serias para el desarrollo del país.

La oposición avanza en su campaña internacional. El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió el miércoles la solicitud de opinión consultiva por parte del exmandatario de ese país, Andrés Pastrana; el titular del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Camacho, y el exgobernante Jorge Quiroga, impulsor de la estrategia, para que se pida la interpretación del Artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, apartado con el cual los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitaron al Jefe de Estado boliviano, Evo Morales, a las elecciones del 20 de octubre.

El director del Observatorio de Derechos Humanos, Rubén Darío Cuéllar, aseguró que no es "injerencia" en "asuntos internos" que el gobierno de Colombia solicite una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los alcances del artículo 23 de la Convención Americana respecto a la reelección indefinida, porque está dentro de sus facultades, detalló en respuesta al canciller Diego Pary.

"No hay intromisión, hablamos de un documento que nos obliga a cumplir de manera regional supraestatal y que rebasa límites del Estado. No se trata de una injerencia", declaró Cuéllar a ANF, en respuesta al Ministro de Relaciones Exteriores.

20 de octubre
están previstas las elecciones  generales 2019 para el periodo 2020-2025.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día