Siguenos en:
Sábado
 15 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
El operativo se hizo en Madrid, España
Detienen a exgeneral chavista, Estados Unidos acusa a Hugo Carvajal por narcotráfico
Extradición. El exgeneral está involucrado en el envío de 5.600 kilos de droga a México con destino a Nueva York. Su traslado tardará unas dos semanas.
Sábado,  13 de Abril, 2019
Detienen-a-exgeneral-chavista,-Estados-Unidos-acusa-a-Hugo-Carvajal-por-narcotrafico
Ref. Fotografia: Aliados. Hugo Carvajal junto a Nicolás Maduro en una de las concentraciones de campaña.

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, antiguo exjefe de contrainteligencia militar durante el gobierno de Hugo Chávez, fue detenido ayer por la Policía Nacional española. El hecho es en respuesta a una reclamación de Estados Unidos por un delito económico relacionado con el narcotráfico.

Hombre de confianza de Hugo Chávez. Carvajal, de 59 años y crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, fue hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez. En febrero pasado respaldó a Juan Guaidó como presidente interino e hizo un llamamiento a sus compañeros militares a rebelarse contra el Gobierno de Maduro.

En la 'lista negra' de narcotraficantes. En mayo del año pasado, el Tesoro de Estados Unidos incluyó en su "lista negra" de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un exalto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), al que acusaba de haber lavado dinero de la droga junto con Carvajal.

En julio de 2014, Carvajal, en ese momento cónsul en Aruba, había sido detenido por unos días en la isla por pedido de Estados Unidos, que lo acusa de colaborar con el narcotráfico. Sin embargo, entonces fue liberado y pudo regresar a Venezuela.

Se opuso a Maduro y apoyó a Guaidó. Carvajal, que fue durante una década director de inteligencia militar durante el gobierno de Chávez (1999-2013), denunció la "desastrosa realidad" de Venezuela tras seis años de presidencia de Nicolás Maduro.

En la misma línea reconoció el 21 de febrero a Juan Guaidó como presidente interino. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

"Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución de los objetivos de restablecer el orden constitucional que nos permitan convocar a elecciones libres", expresó en un video difundido en esa red social.

En respuesta, Maduro lo expulsó de la Fuerza Armada y lo despojó del grado de mayor general. Carvajal fue además acusado en Venezuela de "actos de traición a la patria". 

¿Por qué EEUU pide su extradición?. La justicia norteamericana requiere al venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios por dos denuncias diferentes que tienen que ver con el narcotráfico. Por ambos casos, Carvajal ya fue detenido en 2014 en la isla holandesa de Aruba, pero las autoridades de esta le pusieron en libertad porque portaba un pasaporte diplomático. Además, el Tesoro norteamericano le tiene desde 2008 en una lista de sanciones internacionales por narcotráfico, a causa de sus negocios ilícitos con las guerrillas y el narco en Colombia.  

El 'cártel de los soles'. El general ya fue incluido en 2008 en la lista negra del Tesoro de EEUU, por 'asistencia' a las FARC, la guerrilla colombiana. Se le acusaba de 'proteger de las autoridades antinarcóticos venezolanas los envíos de droga y proveer armas a las FARC'.

Fuentes en Washington implicadas en recoger evidencias contra Carvajal, destacaron ya entonces que el general, llamado por muchos con el alias de 'el Pollo', era la figura más central en la trama de narcotráfico puesta en marcha por el propio Hugo Chávez y cuyas actividades han llevado a cabo varios generales, conocidos como el 'cártel de los Soles'.

Carvajal se encargaba de la recogida de la droga de las FARC y controlaba todo el proceso de distribución a Estados Unidos y Europa.

5 Toneladas
de cocaína envió Carvajal a México en 2006 rumbo a Nueva York.

718 Visas
han sido revocadas por EEUU por su vinculación con Maduro.

Apuntes

Cocaína.  La fiscalía denunció a Carvajal en 2014 ante un juzgado de Nueva York por el envío en 2006 de 5.600 kilos de cocaína a México, con destino Nueva York. 

Pagos. El grupo de inteligencia Insight Crime ha aportado pruebas al departamento de Justicia norteamericano de la colaboración de Carvajal con el narcotraficante venezolano Walid Makled, —capturado, juzgado y condenado a 14 años de cárcel en 2015— quien contó a la fiscalía que le pagaba a Carvajal hasta 50.000 dólares a la semana por el permiso de seguir con sus negocios ilícitos.

Sancionado. Desde 2008, estaba sancionado por Estados Unidos, donde es requerido por su presunta vinculación con el narcotráfico y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Diputado. Aunque en las elecciones parlamentarias de 2015 fue electo como diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en febrero pasado Carvajal anunció s respaldo político al opositor Juan Guaidó.

Por parte de EEUU

Más sanciones a los negocios venezolanos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó ayer a cuatro compañías y nueve buques, incluyendo algunos que transportaron petróleo de Venezuela a Cuba, como parte de las gestiones del gobierno de Donald Trump para aislar al presidente Nicolás Maduro.

Hasta ahora, Estados Unidos ha revocado las visas de 718 asociados de Maduro y ha emitido sanciones contra más de 150 personas y entidades.

Se aferra al poder. Pese a las sanciones, Maduro se aferra al poder con ayuda de Rusia, China y Cuba. La coalición internacional que ha dado su respaldo a la oposición tiene 54 países, aunque algunos viejos aliados estadounidenses se han negado a reconocer al legislador opositor Juan Guaidó como presidente legítimo, lo que el gobierno de Trump sí ha hecho.

Las compañías sancionadas son Jennifer Navigation Limited, Lima Shipping Corp. y Large Range Limited, todas con sede en Monrovia, Liberia, y tres de sus navíos que se presume llevaron crudo venezolano a Cuba este año. Además, el Tesoro sancionó a PB Tankers S.P.A., con sede en Italia, y seis de sus buques petroleros.

Ambos países tienen un acuerdo de extradición

EEUU tiene un acuerdo de extradición con España que se cumple de forma regular y que únicamente excluye la aplicación de la pena de muerte si el reo resulta condenado.

El general llegó a Aruba precisamente en un avión propiedad de un testaferro de Rafael Ramírez, entonces presidente de la petrolera. Además apuntaron la extraordinaria información que Carvajal podía aportar sobre la relación de la Venezuela chavista con Hizbolá e Irán. 'Es como Pablo Escobar y Vladimiro Montesinos juntos, un jefe de inteligencia metido a capo de la droga', señalaban.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día