Siguenos en:
Domingo
 1 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Ecuador le quita asilo y nacionalidad
Caso Wikileaks, Assange preso en Londres
Delitos. Estados Unidos confirmó que está solicitando la extradición de Julian Assange por "delito cibernético". Arriesga 5 años de cárcel.
Viernes,  12 de Abril, 2019
Caso-Wikileaks,-Assange-preso-en-Londres

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue arrestado ayer en la embajada de Ecuador en Londres, después de que Quito revocara la concesión del asilo al periodista australiano, considerado enemigo público número uno del poder estadounidense. Será extraditado a Estados Unidos. Arriesga cinco años de prisión. Anoche durmió en prisión.

Extradición a Washington. Se trata de una medida que por ahora significa la detención del Reino Unido por un delito procesal trivial, pero sobre la que ya se inclina la solicitud de extradición de Washington, que quiere castigarlo por la difusión, desde 2010, de unos 700.000 documentos filtrados por Chelsea Manning sobre crímenes de guerra imputados a las fuerzas estadounidenses en Irak.

Ecuador le quita el asilo. Assange, de 47 años, había recibido asilo desde 2012 de parte del entonces presidente Rafael Correa. Su sucesor, Lenin Moreno, revocó la medida.

La orden de captura alude a la no comparecencia de Assange frente a un juez británico que lo convocó en el marco de una controvertida investigación por violación y molestias iniciada por la magistratura sueca y luego archivada.

Arriesga cinco años de prisión en EEUU. El fundador de Wikileaks está acusado por Estados Unidos de cooperación con Chelsea Manning en 2010 con fines de piratería informática, informó el departamento de Justicia estadounidense.
Si es condenado, corre el riesgo de sufrir una pena máxima de cinco años de prisión.

Los fiscales estadounidenses acusan a Assange de haber recibido de parte del ex analista de inteligencia norteamericano Chelsea Manning parte de las contraseñas de las computadoras de la defensa estadounidense para acceder a material clasificado.

El departamento de Justicia confirmó que el arresto fue realizado sobre la base del tratado de extradición entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

Orden europea de detención en 2012. En 2012, Julian Assange se enfrentaba a su detención por una orden europea emitida por Suecia. El país escandinavo lo reclamaba por dos acusaciones de presuntos delitos sexuales, que luego no prosperaron. Se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres en junio de ese año y, tras dos meses, el entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le concedió asilo. Más adelante, le dio también la nacionalidad ecuatoriana. En mayo de 2017, Suecia decidió cerrar la causa por presunta violación contra el cofundador de Wikileaks.

Razones para quitarle el asilo. El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, dijo que Assange protagonizó "un sinnúmero de actos de interferencia en la política interna de otros Estados", poniendo en riesgo las relaciones de Ecuador con otras naciones. Mal comportamiento y falta de respeto hacia el Ecuador. El Canciller explicó que Assange protagonizó escenas no apropiadas dentro de la delegación, como andar en patineta, maltratar a personal de la embajada, entre otras acciones. Amenazas de Assange contra el Estado ecuatoriano y la Embajada de Londres. 

Según Valencia, Assange y sus abogados han "proferido amenazas insultantes contra el Estado", acusando a sus funcionarios de "actuar por presiones de países extranjeros". Asimismo, se reportaron denuncias y amenazas al personal de la embajada en Londres.

7 Años 
estuvo Julian Assange asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

700 Mil
documentos secretos de EEUU fueron filtrados por Wikileaks. 

6 Millones de dólares gastó Ecuador en assange

 

Gastos. El canciller José Valencia indicó también que entre el 2012 y 2018, Ecuador destinó 5.819.000  dólares en servicios de seguridad para Assange y 400.000 dólares en gastos médicos, alimentación y lavado de ropa.

Gato. El gato de Julian Assange, que acompañó por años al activista en la embajada ecuatoriana en Londres, fue puesto a salvo y retirado de la sede diplomática antes de que el fundador de Wikileaks fuera detenido. 

Libro. En el momento de ser detenido, el activista llevaba un ejemplar de las conversaciones entre el escritor Gore Vidal y el periodista Paul Jay, en las que critican la política de seguridad de EEUU. 

dolor. WikiLeaks se convirtió en su momento en un auténtico dolor de cabeza para muchos gobiernos, empresas e individuos de varios países que se veían amenazados por sus publicaciones de información confidencial.

Solidaridad. La solidaridad de varios países no se hizo esperar tras su detención. Hubo una condena general de países y personalidades tras el arresto al que fue sometido el activista tras la solicitud de extradición de EEUU.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día