Siguenos en:
Miércoles
 2 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Tribuna
Congreso constitucional
Sábado,  6 de Abril, 2019

La ciudad de La Paz será la sede del IV Congreso de Derecho Constitucional y II Jornadas de Derecho Procesal Constitucional, los días 11, 12 y 13 de abril de 2019. El encuentro denominado: “El Estado Constitucional de Derecho, reflexiones necesarias a 10 años de vigencia de la Constitución y 20 de la Justicia Constitucional”, busca establecer el estado de la situación actual tanto de la Constitución como del Tribunal Constitucional.

La agenda central será “El Estado Constitucional de Derecho” y se abordarán como ejes temáticos: 1) Tendencias contemporáneas del derecho constitucional; 2) derechos humanos, género y pluralismo; 3) El derecho constitucional penal; 4) La jurisdicción constitucional y la jurisdicción supraestatal para la protección de los derechos humanos; 5) La enseñanza del derecho constitucional y el derecho procesal constitucional; 6) El desarrollo del proceso autonómico; 7) Derecho procesal constitucional; y 8) Democracia, sistema electoral y partidos políticos.

Este ambicioso temario será desarrollado por expertos nacionales e internacionales. El evento académico es oportuno y necesario para evaluar los 20 años de la Justicia Constitucional y 10 de vigencia de la Constitución. Será el escenario perfecto para escuchar, debatir  y tener, por un lado, la mirada oficial y, por otro lado, la visión de los expertos en Derecho Constitucional.

En el Congreso se confrontará la crisis del sistema constitucional boliviano y su virtual ruptura, que se pone de manifiesto con la cuarta reelección presidencial de Evo Morales y Álvaro García Linera. Esta reelección siempre estuvo prohibida porque erosiona la separación de funciones, los controles cruzados, la coordinación y cooperación como base y fundamento del ejercicio del poder político del Estado. Este hecho jurídico-político no solo degrada las reglas del juego democrático y la estabilidad institucional, sino también termina pervirtiendo el verdadero Estado Constitucional de Derecho. Por cierto, cuando los poderes políticos, económicos e ideológicos se funden, los derechos y las libertades se asfixian.

Al margen de la temática general, en este encuentro se abordará el proceso enseñanza-aprendizaje de esta rama del derecho público y su objeto de estudio, que se encuentra integrado por la Constitución y el derecho jurisprudencial, que genera el Tribunal Constitucional y el derecho procesal constitucional. A esta ampliación del objeto de estudio corresponde, en efecto, nuevas formas de enseñar que no pueden ser precisamente los métodos tradicionales sino que tienen que entrar en escena los métodos creativos y las herramientas tecnológicas.

Lo que no puede hacer el derecho constitucional y su enseñanza es seguir anclados en los mismos esquemas del siglo pasado y al margen del fenómeno de la globalización (bloque de constitucionalidad), que ha entrado en confrontación con algunos principios tradicionales del constitucionalismo. El reto ahora es definir en qué medida las transformaciones del Estado, como forma de organización política, afectan al constitucionalismo y en consecuencia hasta qué punto cabe una ciencia del derecho constitucional que sobrepase las fronteras nacionales y en qué medida existe una teoría general de la Constitución. Toda esta búsqueda del conocimiento debe motivar al estudiante a descubrir más que a memorizar, a cuestionar más que a recopilar conceptos, a procesar una idea más que a sumarse a ideas ya elaboradas.

De ahí por qué el mayor desafío para el docente será no solo tomar en “serio la cátedra”, actualizar sus conocimientos y adquirir destrezas y habilidades pedagógicas, sino, cómo conquistar y seducir al alumno para que estudie derecho constitucional. Y debe comenzar por la Constitución, entendida como el gran “pacto social”, que se encarga de la organización del Estado, la configuración de sus órganos, las relaciones de estos entre sí y sus relaciones con los ciudadanos.

En el marco de este IV Congreso, la Universidad Mayor de San Andrés ha tenido el acierto de otorgar el título “doctor honoris causa”, al doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un verdadero constitucionalista universal. Por mi parte, presentaré mi libro: “Derecho Constitucional Boliviano”, que se ocupa de sistematizar (una buena parte) de las normas e instituciones nucleares de esta disciplina, así como de la organización y estructura del Estado y del derecho constitucional sustantivo del siglo XXI.

*Jurista y autor de varios libros.

Acerca del autor:
William--Herrera-Anez--
William Herrera Añez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día