Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
449 Años DE HISTORIA CRUCEÑA
EN 1561 SE FUNDÓ SANTA CRUZ Y EN 1621 SE FUSIONÓ CON SAN LORENZO
Viernes,  26  de Febrero, 2010
449-Anos--DE-HISTORIA-CRUCEÑA

Santa Cruz de la Sierra fue fundada por el capitán español Ñuflo de Chaves, un 26 de febrero de 1561, en las llanuras de Grigotá, tras una expedición integrada por 158 españoles. La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad natal de Ñuflo de Chaves en Extremadura, España.
En 1563 estalló la rebelión de los aborígenes de la región, que destruyeron la ciudad. Cuando Chaves preparaba una expedición para llegar a territorios de los Moxos, fue asesinado en septiembre de 1568 por un indio guaraní.
El nuevo gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa fundó el 13 de septiembre de 1590 la ciudad de San Lorenzo de la Frontera, en el margen derecho del río Guapay. Un año después, en 1591, la trasladó a la otra banda del río.
En 1595 fue trasladada a su lugar definitivo, la punta de San Bartolomé, en el margen derecho del río Piraí, en los llanos del cacique Grigotá.
Santa Cruz de la Sierra se encontraba cada vez más alejada de los centros de poder, su marginalidad, aislamiento y dedicación a la guerra la habían empobrecido.
Las sequías, las malas cosechas diezmaban cada vez más a la población por lo que se trasladó entre 1601 y 1604 a Cotoca donde supuestamente encontraría mejores perspectivas de vida. En 1621, por una decisión del Cabildo, se trasladó a la punta de San Bartolomé y se unificó a San Lorenzo. En 1622, las dos ciudades constituían una sola.
La ciudad de Santa Cruz conservó durante los siglos XVI y XVII el carácter de ciudad fronteriza por estar rodeada de grupos de indígenas no evangelizados, y ser el centro de expediciones misioneras de Jesuitas y otras órdenes religiosas, hacia Moxos y Chiquitos.

EL 26 DE FEBRERO NO SÓLO SE FUNDÓ UNA NUEVA POBLACIÓN SINO UNA NUEVA CULTURA

Entrevista

‘Deben luchar por llegar al centro’

Nacido en Santa Ana, Beni en 1938. Fue Oficial Mayor de Cultura, Subsecretario Nacional de Cultura y director del matutino El Nuevo Día. Es narrador, poeta, periodista e investigador social.

¿Cómo ve a Santa Cruz actualmente?
Veo una Santa Cruz olvidada por el Gobierno central, los cruceños salieron adelante solos, y lo seguirán haciendo, es por eso que ellos no le deben nada a los del occidente.

 ¿Usted cree que Santa Cruz está cumpliendo sus objetivos? 
No, claro que no, porque su principal objetivo debió ser conseguir el centro, Santa Cruz no sabe aprovechar su posición, debió asumir un mandato de la historia y manejar el país, así con el mismo éxito que tubo al crecer sola.
 
¿Cuál es su punto de vista sobre la mujer cruceña?
Es muy importante, pero es en las luchas cívicas donde la mujer cruceña empuja al hombre a tomar decisiones, y tiene una parte preponderante en la historia, a pesar que aún vivimos en una sociedad machista, ellas salen adelante.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día