Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Internacional
Los Panamericanos son la última parada antes del fin del ciclo olímpico
Juegos de Lima 2019, la antesala a los JJOO de Tokio 2020
Del 26 de julio al 11 de agosto más de seis mil atletas de 41 países buscarán un lugar en la gloria.
Lunes,  18  de Febrero, 2019
Juegos-de-Lima-2019,-la-antesala-a-los-JJOO-de-Tokio-2020
Ref. Fotografia: La Villa Deportiva Nacional albergará 11 disciplinas deportivas. Se construyó un estadio de atletismo para 12 mil personas y un velódromo de alto nivel.

El camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se acorta cada vez más y los atletas entran en la última fase para conseguir un cupo a la cita mundial; los Juegos Panamericanos de Lima 2019 son la última parada antes que acabe el ciclo olímpico y el bastión donde se definirán a los atletas sudamericanos aspirantes a la máxima gloria del deporte mundial: una medalla olímpica. Serán 41 países de todo el continente americano representados en más de seis mil atletas que batallarán en 39 deportes y sus 374 eventos. Bolivia tendrá su 13va participación en el mayor evento del deporte del 

"Nuevo Continente" con un saldo de ocho medallas, dos de plata y seis de bronce, y una deuda que marcaría un hito en el deporte boliviano: la primera presea dorada.

Sin proceso no hay resultados. Ni bien terminaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 comenzó el ciclo olímpico, un tiempo de cuatro años de JJOO a JJOO. Entre medio se encuentran todos los eventos que tienen cierto parecido con alguna cita olímpica. "Es un período de cuatro años consecutivos que transcurre entre cada edición de los Juegos. Durante ese período los doscientos cinco Comités Olímpicos Nacionales (CON´s), miembros del Comité Olímpico Internacional, participan, según su ubicación geográfica, en eventos deportivos del ciclo, que poseen el mismo formato de unos Juegos Olímpicos", es la definición del Comité Olímpico de Venezuela, aceptada a nivel mundial. En Sudamérica existen tres campeonatos de gran envergadura siempre en el mismo orden. Luego de Río 2016 se disputaron los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, Colombia, compuesto por seis países miembros (Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y Bolivia) y cinco invitados (dos de los más constantes son Chile y Paraguay). La siguiente parada fueron los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 llevada adelante por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) en coordinación con el Gobierno del país anfitrión (15 países). En tanto que, en la mitad del continente se llevaron adelante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 con 38 naciones en contienda. La jerarquía continúa y la penúltima es Lima 2019. Con 41 países y más de seis mil deportistas es el mayor evento olímpico en esta parte del globo y el gran test de los sudamericanos que aspiran a una medalla olímpica. 

Es la 17va versión del evento. La primera edición tuvo lugar en Argentina con los Juegos de Buenos Aires 1951, era el inicio de una nueva era en el continente. Uno de los motivos de su creación fue para palear la hegemonía estadounidense, europea y asiática. En el medallero histórico de los JJOO Cuba ocupa el mejor lugar (18) con 77 preseas doradas, mientras que Brasil es el mejor latino (35) con 30 de oro. Su organización no es fácil por la inversión económica; de los 41 participantes solo  12 han podido hacerse cargo de sacar adelante un evento que supera los 1 mil millones de dólares. Con 31 votos, Lima le ganó la pugna a La Punta (Argentina), Santiago (Chile) y Ciudad Bolívar (Venezuela). Serán en total 17 días de competencias y ceremonias que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao, en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros. De los 39 deportes, 22 son disciplinas clasificatorias para Tokio 2020.

Aún no se llega a la cima. De las 13 veces que el país participó de unos Panamericanos, solo en cuatro Juegos pudo subirse al podio. Con ocho medallas en su haber (2 de plata y 6 de bronce), la deuda sigue siendo estar en la gloria panamericana. En La Habana 1991 se consiguió la primera presea gracias al taekwondista Willian Arancibia con la obtención de la plata. Tuvieron que pasar dos Juegos para que Bolivia vuelva a conquistar otro logro. Esta vez fue de la mano del ciclismo y el ráquetbol; Benjamín Martínez y la dupla Ana Núñez y Lisbeth Santos ganaron dos de bronce. En Guadalajara 2011, la gloria vino por parte del ráquetbol, con las dos de bronce alcanzadas por María José Vargas (individual) y Coralona Loma y Jenny Daza (dobles). 25 años tuvieron que pasar para que el país pueda ganar una plateada y otra vez el ráquetbol fue el protagonista. La dupla Conrrado Moscoso y Roland Keller llegó a la final y estuvieron a un paso de la dorada. Es más, junto a Carlos Keller obtuvieron más bronceadas. 

Duelos que no se pueden perder en atletismo

La colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica del triple salto de longitud, y la venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial de la misma disciplina, participarán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, según confirmó Panam Sports.

Ibargüen y Rojas protagonizarán así un nuevo duelo como los que ya tuvieron en 2016 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde el oro se lo llevó la colombiana, y en los mundiales de atletismo de 2017 en Londres, donde la medalla dorada fue para la venezolana. En la cita de Lima 2019, Ibargüen deberá defender las dos medallas de oro conseguidas en las dos últimas citas de los Juegos Panamericanos, celebradas en Gualadajara 2011 y Toronto 2015.

La Villa Panamericana, construida en dos años

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, destacó que se hubiera conseguido construir la villa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en dos años y vaya a estar lista cinco meses antes de que comiencen las competencias. Durante una visita a la Villa Panamericana, el complejo urbano donde se hospedarán la mayoría de los deportistas de los Juegos, Vizcarra recordó que hace justo dos años en ese mismo sitio "no había absolutamente nada". "Parecía un reto muy difícil de cumplir construir las 1.096 viviendas, pero ya tenemos concluidos los siete edificios donde están los 1.096 apartamentos", afirmó Vizcarra.

 

Apuntes

• 1.600 atletas participarán en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 en 15 deportes.

• Milco se llama la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

• Aún se puede aspirar a un cupo para ser voluntario del certamen.

• 5 mil millones de dólares será el impacto económico para Perú, según datos gubernamentales.

• "Proyecto Especial", así se llama la organización que prepara el evento.

• "Panam Sport" es el que dirige los Juegos Panamericanos.

• Hay 24 embajadores peruanos. Uno de ellos, el piloto Nicaolas Fuchs.

 

Acerca del autor:
Jose-Carlos--Acosta-
José Carlos Acosta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día