Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Por un acuerdo provisional
Trump reabre el Gobierno de EEUU sin fondos para el muro
Viernes,  25  de Enero, 2019
Trump-reabre-el-Gobierno-de-EEUU-sin-fondos-para-el-muro
Ref. Fotografia: Presidente de EE.UU., Donald Trump. FOTO: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes un acuerdo con la oposición demócrata para poner fin al cierre parcial del gobierno, que ya lleva el récord de 35 días y comienza a golpear la economía estadounidense.

"Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal", dijo Trump. "Dentro de poco, firmaré un proyecto de ley para abrir nuestro gobierno por tres semanas, hasta el 15 de febrero".

En este plazo, seguirán las difíciles negociaciones en el Parlamento para la aprobación del presupuesto, que incluye una partida millonaria para el muro que Trump quiere construir en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal.

La oposición en el Congreso se negó hasta ahora a aprobar el presupuesto de Trump, que incluye una partida de 5.700 millones de dólares para ese muro, que es una de las promesas centrales de la campaña del presidente republicano. Pero los demócratas se oponen porque dicen que esta construcción es “inmoral”, costosa e ineficaz. 

​El acuerdo, que no incluye fondos específicos para el muro fronterizo con México, supone una victoria para la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En su discurso desde la Casa Blanca, el mandatario insistió, no obstante, en la existencia de una "crisis humanitaria" en la frontera sur del país, que exige la construcción del muro.

Trump estuvo acompañado por miembros de su gabinete como el secretario de Estado, Mike Pompeo; el de Comercio, Wilbur Ross; y la de Transporte, Elaine Chao, entre otros.

El cierre del Gobierno causó varios inconvenientes como lasuspensión por parte de la Administración Federal de Aviación de los vuelos con destino al aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York, que se reanudó cuarenta minutos después, debido a que los controladores aéreos no acudieron a trabajar este viernes al no recibir su paga.

Trump agradeció el esfuerzo de los empleados federales durante el cierre de la Administración, el mayor de la historia del país, y aseguró que comenzarán a cobrar los salarios atrasados "tan pronto como sea posible".

Pero advirtió que si hasta el 15 de febrero no hay acuerdo para un presupuesto que incluya la construcción de un muro o barrera firme en la frontera, podrá declarar la emergencia y así aprobar el presupuesto.

autor : Clarín
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día