Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Internacional
Escaso reconocimiento
Rusia ratifica su respaldo a Venezuela
Relaciones. La vicepresidenta sostiene intensas reuniones con China e Irán y también busca el apoyo de México.
Sábado,  12  de Enero, 2019
Rusia-ratifica-su-respaldo-a-Venezuela
Ref. Fotografia: Protestas. Detractores de Maduro realizan un plantón en la embajada de Venezuela en Chile.

El gobierno de Rusia, liderado por el presidente Vladimir Putin, ratificó este viernes su disposición de profundizar las relaciones de cooperación estratégica con Venezuela a fin de superar las dificultades económicas que atraviesa, producto de las sanciones financieras impuestas por gobiernos extranjeros.

Compromiso amistoso. En un comunicado, difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, destacó que contribuirán en la búsqueda de "una salida a la complicada situación económica" y reiteró su compromiso amistoso con el pueblos y las autoridades legítimas de la nación suramericana.

Por otro lado, abogó por la conquista del consenso interno, al tiempo que exhortó a sumarse a los esfuerzos para reducir la tensión y "sanear la situación en el país".

Cuestionamiento de EEUU y Argentina. Estados Unidos y Argentina cuestionaron ayer si la actual representación diplomática debe seguir ocupando el escaño correspondiente a Venezuela en la Organización de Estados Americanos, a raíz de la resolución adoptada la víspera desconociendo la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente.

El embajador estadounidense Carlos Trujillo pidió a la oficina de asuntos jurídicos que evalúe el tema, después de que la representante alterna de Venezuela Asbina Marín ejerciera el derecho de palabra durante una sesión especial del Consejo Permanente para evaluar la crisis en Nicaragua.

Maduro llama a mantenerse movilizados. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó ayer al pueblo a mantenerse movilizado ante cualquier acto que busque generar caos y desestabilización en el país.

"Es importante que el pueblo se mantenga movilizado. El pueblo movilizado es la garantía para la estabilidad, es la vacuna para cualquier proceso de desestabilización", expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Reuniones con China, Irán y Rusia. La Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo ayer reuniones con delegaciones de China, Irán y Rusia con el propósito de fortalecer lazos de hermandad y de cooperación bilateral.

En horas de la mañana, Rodríguez se reunió con representantes del Banco Popular de China; asimismo, sostuvo un encuentro de trabajo con el ministro de defensa de Irán G/B Amir Hatami.

Además, se reunió con el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov, como parte de las alianzas estratégicas que sostienen Venezuela y ese país.

Maduro continúa desafiando a Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los Gobiernos de la región, que no reconocen la validez de las últimas elecciones presidenciales.

1 Millón 
cifra a la que podría llegar el índice inflacionario en Venezuela este año.

5 Dólares
mensuales es el sueldo mínimo que paga el gobierno venezolano.

Nicolás maduro busca el apoyo de México

Maduro inauguró el nuevo período sin la presencia de ningún representante de Estados Unidos, de la Unión Europea y de los países vecinos. Sin embargo, quiso exhibir el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y hasta lanzó un “¡que viva México!” para agradecer que hace una semana rechazara las sanciones anunciadas por el llamado Grupo de Lima, una alianza regional formada entre otros por Colombia, Argentina, Canadá, Chile o Perú.

Un guiño al gobierno mexicano.

EFE eldia@eldia.com.bo