Siguenos en:
Viernes
 26 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Batalla por la ciencia
Retos espaciales del mundo en este siglo
El Universo se abre nuevamente como la cancha en que se enfrentarán varios países en el campo científico.
Domingo,  6  de Enero, 2019
Retos-espaciales-del-mundo-en-este-siglo-

Fue un 12 de abril de 1961 cuando Rusia dio el primer golpe: Yuri Gagarin lograba orbitar la Tierra a bordo de un cohete Vostok, la primera nave en salir al espacio y demostrar que los viajes fuera de nuestro planeta eran posibles. Ocho años después, Neil Armstrong y Buzz Aldrin posaban sus pies en la superficie de la Luna. Debería pasar medio siglo para que este satélite natural volviera a estar en las noticias, esta vez de la mano de un nuevo jugador: China. 

Batalla científica. Durante la madrugada del pasado jueves la Administración Espacial Nacional China (CNSA) confirmaba la llegada de su robot Chang'e 4 a la cara oculta de la Luna, aquella a la que la luz del Sol no le llega para ser reflejada cada noche a la Tierra, el primero en lograr esta hazaña. Este hito abrió una suerte de carrera espacial 2.0 en el desarrollo tecnológico. 

La primera, enmarcada en un contexto de guerra fría mantuvo desde la década de 1950 a Estados Unidos, con la NASA; y Rusia, con Roscosmos, en una lucha de quién pisaría primero la superficie lunar. Esta batalla científica entregó a la humanidad importantes cambios tecnológicos que disfrutamos posiblemente sin saberlo en la actualidad, desde el velcro hasta los computadores.

El desafío del Planeta Rojo. Bien lo escribía el astrónomo nacional José Maza en su último libro, Marte es precisamente la próxima frontera de la raza humana, el planeta se muestra como la superficie a llegar con misiones tripuladas. Durante años, las agencias espaciales han logrado estudiar los otros integrantes del Sistema Solar a través de sondas robóticas, siendo en 2015 New Horizons la última en lograr una fotografía del planeta enano Plutón. 

Complicación China para la Nasa. La llegada del Chang'e 4 a la parte oscura de la Luna no solo señala un importante avance en la tecnología y la ciencia del mundo, sino que marca un momento de la nueva carrera espacial en que agentes que hasta ahora se mantenían al margen de los alcances de las antiguas potencias, comienzan a dar importantes pasos.

Dentro de la directiva emitida en mayo del año pasado, la NASA aventura que durante 2019 pretende cerrar algunos de los contratos que le permitan desarrollar programas enfocados en la Luna. 

Regreso a la Luna. El regreso a la Luna Para lograr esto, muchas autoridades han optado por un objetivo más cercano que permita ser utilizado como parada previa a la llegada a Marte, siendo la Luna el terreno ideal para esto. No sólo la directiva de Trump se ha enfocado en esto.

autor : EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día