Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Internacional
Ratifican proceso a Cristina Kirchner
Juez ordena prisión preventiva para expresidenta
Imputación. Está acusada de ser líder de una asociación ilícita por el supuesto pago de coimas a empresarios en la adjudicación de obra pública.
Viernes,  21  de Diciembre, 2018
Juez-ordena-prision-preventiva-para-expresidenta
Ref. Fotografia: Involucrada. Acusada de liderar una asociación ilícita que involucra a varios exfuncionarios.

En medio de la andanada judicial en su contra, que ella misma ha calificado como persecución política y judicial, la Cámara Federal ratificó ayer el procesamiento con prisión preventiva para la expresidenta argentina, Cristina Fernández. 

Este año Claudio Bonadio, conocido como el juez antiK por todas las causas que tiene abiertas en su contra, ha citado varias veces por distintos casos a la exmandataria y actual senadora por Unidad Ciudadana. Ahora pidió que la procesen por ser supuestamente jefa de una asociación ilícita.

Autora de 27 pagos de coimas. Con esta medida, la Justicia considera a Fernández autora de 27 pagos de coimas y además la embargó por mil 500 millones de pesos (unos 40 millones de dólares).

Según reportan varios portales noticiosos como Página 12 y Minuto Uno, la Sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento contra Fernández en la llamada causa de los Cuadernos de Centeno, sobre supuesta corrupción en la obra pública durante su mandato, un caso que ha involucrado a varios exfuncionarios y empresarios.

Otros exministros. Por otro lado, se confirmó el procesamiento con prisión preventiva al exministro de Planificación, Julio De Vido; al ex subsecretario de Control, Roberto Baratta; y el exsecretario de Obra Pública, José López.

La investigación por el presunto pago de coimas se basa en una declaración de una testigo vinculada al chofer de Baratta, que entregó a la Justicia unos documentos en los cuales supuestamente el empleado habría anotado el traslado de dinero que sería para sobornos.

Pedido de desafuero. La sentencia reaviva los reclamos de un pedido de desafuero de la exmandataria como senadora, un planteo iniciado en septiembre pasado por el juez Claudio Bonadio, que encabeza la llamada "causa de los cuadernos", los cuales, sin embargo, nunca fueron encontrados

Sexto proceso. Con la decisión de la Sala I de la Cámara Federal porteña que confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner, exfuncionarios y empresario en la causa de los Cuadernos, la ex presidenta sumó su sexto procesamiento. Así queda al borde de otro juicio oral y público. La ex-presidenta está acusada -en diferentes expedientes-, de asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación al Estado y dádivas.

27 Pagos 
de coimas que suman 40 millones de dólares se investigan.


No es el único caso que enfrenta la exmandataria

No es el único caso que Cristina, como la conocen todos en su país, enfrenta en la justicia. A principios de octubre, el juez Julián Ercolini elevó a juicio oral a la exmandataria por "lavado de dinero" y cobro de sobornos en el marco de otra causa por "asociación ilícita". Se trata de la causa conocida como "Los Sauces", el nombre de la inmobiliaria de Kirchner en la Patagonia, sur del país, y que tuvo como principales clientes a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez. López y Báez fueron proveedores de la obra pública durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

AMIA. También a la expresidenta se la acusa de presunta complicidad con los autores del atentado a la mutual judía AMIA de 1994 que causó 85 muertos. Sin embargo, Cristina es la dirigente opositora con mayor intención de voto según distintas encuestas, a menos de un año de las elecciones presidenciales.

EFE eldia@eldia.com.bo