Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Quieren eliminar el uso de pinturas durante Carnaval
El Concejo Municipal saliente planteará a las nuevas autoridades municipales que asuman después del 4 de abril, eliminar el pintarrajeado de las paredes y fachadas de los edificios privados y públicos. La Alcaldesa apoya la iniciativa del Concejo.
Jueves,  18  de Febrero, 2010
Quieren-eliminar-el-uso-de-pinturas-durante-Carnaval-
Ref. Fotografia: PERJUICIO • Varios comercios del centro de la ciudad tuvieron que cambiar sus toldos que fueron pintarrajeados.

El Concejo Municipal busca eliminar el uso de pinturas durante los tres días de Carnaval. La propuesta nace de los propios concejales debido a que la mayoría de los edificios públicos y privados dentro del Casco Viejo (plaza 24 de Septiembre y sus alrededores) terminaran pintarrajeados a pesar de haberse recomendado a los comparseros no hacerlo.
Durante el fin de semana se observaron algunos comercios con protectores como plástico, telas cobertores de sus pilares u otro material, el cual resultó inútil porque igual fueron pintarrajeados por algunos malos comparseros que confunden la diversión y mojazón con el “abuso”.
El Concejo Municipal saliente planteará a las nuevas autoridades municipales que asuman después del 4 de abril el eliminar el uso de pintura durante Carnaval, afirmó la presidenta del organismo deliberante, Carol Viscarra.
El colocado de mallas protectoras en las cuatro esquinas circundantes a la plaza 24 de Septiembre dio resultados positivos porque no pudieron ingresar las comparsas como ocurría años anteriores, aparte que se cuidó el ornato. Sin embargo, la pintura llegó al  frontis del edifico del Concejo Municipal y el Club Social 24 de Septiembre. Varios comercios se vieron afectados por este tipo de vandalismo.
La reina del Carnaval, Graciela Cuéllar, sufrió los efectos de la pintura, el pasado lunes un comparsero arrojó sobre su cara tinta lastimando sus ojos. "Por suerte no pasó a mayores", reconoció el presidente de la comparsa coronadora Fandangos, Andrés Callaú.
La alcaldesa Ana María Encina apoya la iniciativa de los concejales de eliminar el uso de las pinturas porque resulta un perjuicio, sin embargo, considera que esto sería difícil porque la pintura puede ser adquirida en los mercados, ferias e incluso en los lugares donde se desarrolla el Carnaval.
“La única manera de frenar el pintarrajeado de las paredes es que cada padre debe y tiene la obligación de recomendar a su hijo que salta en comparsa que cuiden su ciudad y que no ensucie las paredes de los vecinos”, dijo Encina.
Llamó a la reflexión a todos los carnavaleros y dijo “que piensen en el costo que significa para los dueños tener que pintar el frontis de sus casas o negocios y que en los días de Carnaval no debería haber destrucción de la ciudad como se viene realizando cada año”. 

OTROS DATOS

Quejas • Los dueños de casas y negocios ubicados en la calle Ballivián, una de las zonas más tradicionales y concurridas por los comparseros en Carnaval, se quejaron por el abuso que cometieron algunas personas inadaptadas que usaron esa zona como baño público y pintarrajearon las paredes.

Robo • Al menos dos basureros instalados por Emacruz fueron robados de la calle Ballivián el segundo día de Carnaval, informaron en gerencia.

Tarimas • Después de cinco días las estructuras de las tarimas ubicadas en el recorrido del corso fueron retiradas ayer por funcionarios de la empresa Sonilum, contratada por la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC).

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día