Siguenos en:
Jueves
 28 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Doble aguinaldo: COB anuncia reunión con Evo para el 24 de diciembre
En la reunión, refirió Huarachi, la dirigencia de la COB explicará a Morales por qué no es aceptable que trabajadores que ganen más de Bs 15.000 no puedan recibir el segundo aguinaldo
Lunes,  17  de Diciembre, 2018
Doble-aguinaldo:-COB-anuncia-reunion-con-Evo-para-el-24-de-diciembre
Ref. Fotografia: El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi. Foto: Opinión

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó este lunes que el presidente Evo Morales aceptó reunirse con la dirigencia de los trabajadores el 24 de diciembre para tratar la reglamentación del segundo aguinaldo.

"Esta mañana a las 11.20 nos llega la nota firmada por el ministro (de la Presidencia) Alfredo Rada, quedando ya una reunión conjunta para el día lunes 24 de diciembre a las 14.00 en la Casa grande del pueblo con el Presidente de Estado para tratar tema del reglamento del doble aguinaldo", informó Huarachi en rueda de prensa.

El dirigente dijo que la reunión no puede ser antes porque el Jefe de Estado se encuentra fuera del país. Los trabajadores rechazan el reglamento del segundo aguinaldo que establece el pago para aquellos que ganan hasta Bs 15.000, 15% del monto del beneficio será en productos nacionales y se pagará hasta fines de marzo en el sector privado.

"Creo que el Presidente (Evo Morales) no conoce la realidad que se está viviendo en los diferentes sectores laborales, particularmente en el sector productivo y esa es nuestra preocupación", manifestó el dirigente.

En la reunión, refirió Huarachi, la dirigencia de la COB explicará a Morales por qué no es aceptable que trabajadores que ganen más de Bs 15.000 no puedan recibir el segundo aguinaldo, así como el porcentaje del 15% del beneficio en productos nacionales.

"Hay trabajos conjuntos entre cuatro a cinco personas en una cuadrilla, particularmente en el sector minero, el maestro y el ayudante tienen una diferencia de un boliviano en su ingreso, entonces el maestro que está a cargo del contrato no va a percibir el doble aguinaldo pero sí el ayudante cuando ha sido un trabajo conjunto", cuestionó Huarachi.

Así también dijo el dirigente que en el marco jurídico legal "tampoco corresponde que se pueda pagar en especie y que haya un límite en el segundo aguinaldo".

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día