Siguenos en:
Sábado
 25 de Mayo de 2019
Internacional
Editorial
América Latina no convence al G20
Domingo,  2  de Diciembre, 2018
America-Latina-no-convence-al-G20

El futuro de América Latina depende de las inversiones extranjeras. De otras que no sean las chinas, las rusas, las venezolanas y las iraníes, que durante más de una década fueron las vedettes del continente, con un impacto poco y nada significativo para las economías de la región. La prueba es que todas están en recesión y con muy pocas posibilidades de salir de la crisis en el corto plazo. Es más, la deuda externa comienza a ponernos en una situación muy parecida a la de los años 70 que podría desembocar en procesos hiperinflacionarios similares a los producidos en los años 80 del siglo pasado. Venezuela ya está en ello.

El país que más ha hecho para convencer a los inversores de retornar a la región ha sido Argentina. Fue el primero en salir de la pesadilla populista y en poner en el poder a un presidente que pretende simplemente normalizar las cosas. Luego de tres años de ir y venir, de visitar todos los escenarios posibles, de tocar puertas y gastar saliva en convencer de que ¡por fin! se puede cambiar la historia de la región, pudo conseguir la promesa de un auxilio de 57 mil millones de dólares del Banco Mundial (BM), dinero que llegará gradualmente en la media que Mauricio Macri convenza de que tiene el coraje necesario para transformar la desastrosa realidad económica que dejaron 12 años de la administración kirchnerista. 

Macri no solo ha logrado la buena voluntad del BM, sino también de los países más ricos del mundo que aceptaron visitar Buenos Aires y reunirse en la cumbre del G20, una suerte de viaje de exploración y redescubrimiento de este territorio que estuvo en manos enemigas del capitalismo durante tanto tiempo.

Las noticias no han sido nada buenas, no solo por el desastre Boca-River, que no hace más que demostrar que “no somos capaces de organizar ni un partido de fútbol” (palabras de Macri), sino porque los empresarios a los que se les pide arriesgar su plata, temen que el retorno del populismo se encuentre a la vuelta de la esquina. El próximo año hay elecciones y es muy probable que el peronismo retorne al poder con todas las ganas de farrearse los millones del Banco Mundial y todo lo que encuentre a su paso, como viene sucediendo desde hace más de 70 años.

Antes de llegar a Buenos Aires, el presidente norteamericano Donald Trump envió a Brasil una suerte de delegación de avanzada, a la cabeza de su principal asesor de seguridad, John Bolton, quien mantuvo una importante reunión con el presidente electo Jair Bolsonaro. Todo indica que Argentina ya no es la mejor opción para conducir el nuevo rumbo de América Latina y que ahora la fe está puesta en Brasil, no solo desde el punto de vista económico y de la atracción de inversiones, sino también de la presión política que comenzará a ejercerse para ahuyentar la amenaza populista de la región.

Macri no solo ha logrado la buena voluntad del BM, sino también de los países más ricos del mundo que aceptaron visitar Buenos Aires y reunirse en la cumbre del G20, una suerte de viaje de exploración y redescubrimiento de este territorio que estuvo en manos enemigas del capitalismo durante tanto tiempo.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día