Siguenos en:
Martes
 11 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Los más poderosos del planeta
Líderes del G20 se dan cita en Argentina
Alerta. Buenos Aires duplica su seguridad por temor a violencia para este fin de semana.
Miércoles,  28  de Noviembre, 2018
Lideres-del-G20-se-dan-cita-en-Argentina
Ref. Fotografia: Seguridad. La capital argentina mantiene reforzada su seguridad por temor a disturbios.

Los líderes políticos más poderosos del planeta llegan a la cumbre del G20 en Buenos Aires con distintos objetivos, más o menos ligados a sus intereses políticos domésticos o a sus prioridades en política exterior.

El presidente estadounidense, Donald Trump, promete robarse las miradas con su controvertido y heterodoxo estilo de gobernar la mayor potencia de la Tierra. 

Guerras comerciales. Trump ha iniciado o amenazado con iniciar guerras comerciales con varios otros de los integrantes del G20, un foro que defiende el libre comercio como motor del crecimiento económico global.

El tema no solo no faltará en la agenda de la cumbre, sino que será el meollo de la reunión que el presidente mantendrá con su par chino Xi Jinping, la más esperada de todas las bilaterales previstas al margen del G20.

Trump impuso fuertes aranceles a productos chinos y China respondió con sus propios aranceles a importaciones estadounidenses. Los mercados esperan una solución o al menos una tregua en una disputa que amenaza la economía mundial. 

El libre comercio. También destacan en este bloque el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra británica, Theresa May, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quienes buscarán dejar en claro su defensa del libre comercio y el multilateralismo.

Pero ni Macron ni May llegan en su mejor momento, y Merkel, que ya renunció a un quinto mandato desde 2021, está más ocupada en asegurar su legado en una Alemania donde los partidos tradicionales pierden terreno ante fuerzas políticas marginales.

La popularidad del mandatario francés es de apenas el 25%, la menor desde que llegó al poder, en 2017. A sus magros logros se suma ahora una violenta ola de protestas contra la suba de los combustibles.

30 de noviembre 
hasta el 1 de diciembre se desarrollará la cumbre  del G20.


Putin aprovechará para hablar con Trump

El presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechará la cumbre para reunirse con Trump y discutir los múltiples frentes abiertos entre sus países, empezando por la reciente retirada estadounidense de un acuerdo nuclear firmado con Rusia en 1987.

La participación del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, tendrá sabor a despedida.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día