Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Se enciende la alerta roja
Volcán erupciona en Guatemala y evacuan a la gente
Fenómeno. Al menos 76 mil afectados. El gigante derrama lava y rocas incandescentes.
Martes,  20  de Noviembre, 2018
Volcan-erupciona-en-Guatemala-y-evacuan-a-la-gente
Ref. Fotografia: Temor. El derrame de lava y de 'material balístico' ha hecho huir a los habitantes de la falda.

Más de 76.000 personas han sido afectadas por la actividad del coloso, de las que cerca de 4.000 han sido evacuadas de las comunidades aledañas. 

El Volcán de Fuego entró el domingo en su quinta fase eruptiva del año, forzando la evacuación de miles de personas a menos de seis meses de que el coloso causara estragos en Guatemala.

76.000 afectados. Se han contabilizado 76.145 personas afectadas por el fenómeno natural luego de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) del país centroamericano decretara una alerta roja. De ellas, 3.925 han sido evacuadas de zonas de peligro y 2.052 alojadas en albergues.

Lava y 'material balístico'. Según el último boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) guatemalteco, los parámetros del volcán se mantienen en un "alto rango", con "pulsos incandescentes" que alcanzan los 1.000 metros de altura sobre el cráter y "material balístico" que cae en un radio de aproximadamente un kilómetro del cono volcánico.

Adicionalmente, se han registrado flujos de lava de entre 300 metros y 3 kilómetros de longitud en las laderas del coloso, mientras que las columnas de ceniza han alcanzado los 7.000 metros de altura sobre el nivel del mar y se dispersan a lo largo de 60 kilómetros en dirección oeste y suroeste.

La tercera fase dejó varios muertos. La cuarta fase eruptiva del Volcán de Fuego tuvo lugar entre el 6 y el 9 de noviembre sin que se registraran víctimas ni daños.

El pasado 3 de junio, en la tercera fase, el volcán experimentó una potente erupción que dejó un saldo de casi dos centenares de muertos y una cantidad mayor de desaparecidos.

4 Mil
personas han sido evacuadas por temor al volcán.


En junio fallecieron 194 personas por una erupción

Tras la devastadora erupción del volcán Fuego en junio, 194 personas fallecieron, 12.823 fueron evacuadas y 1.7 millones se reportaron afectadas en cinco departamentos. 

No se descarta que durante el desarrollo de la erupción expulse flujos piroclásticos.

Existen flujos de lava que alcanzan una distancia de 3.000 metros del cráter a las faldas del volcán. 

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día