Siguenos en:
Miércoles
 16 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
En Yemen 14 millones de personas al borde de la hambruna, según ONU
Martes,  23 de Octubre, 2018
-En-Yemen-14-millones-de-personas-al-borde-de-la-hambruna,-segun-ONU

El coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, alertó hoy sobre la situación desesperada que viven unos 14 millones de yemenitas en riesgo de padecer una terrible hambruna. Según dijo Lowcock al Consejo de Seguridad, este no es el primer llamado de atención que hace a esta instancia y cada vez más el escenario en ese país empeora.

En este momento, solo la mitad de los hospitales funcionan y muchas personas no pueden llegar a ellos o no tienen recursos para costearlos y mueren en casa, subrayó el representante de la ONU.

Unos 130 niños mueren cada día en Yemen debido al hambre y a las enfermedades, lo cual significa que unos 50 mil menores de edad fallecen cada año, lamentó.

Estamos ahora ante el peligro de una hambruna de grandes dimensiones que puede asolar a Yemen, mientras más de la mitad de la población depende de la ayuda para sobrevivir, advirtió Lowcock.

Si no se toman acciones lo antes posible, los niños, ancianos y otras poblaciones vulnerables terminarán sucumbiendo debido a enfermedades como el cólera, detalló. En medio de esta situación, expuso el coordinador de ayuda de emergencia, se intensifican los combates en Hodeida y es imposible el acceso al puerto de esa ciudad, cuando el país depende totalmente de las importaciones de alimentos, combustibles y fármacos.

Más del 80 por ciento de los yemenitas viven por debajo del umbral de la pobreza y la asistencia internacional no ha sido capaz de cubrir sus necesidades, indicó.

La carencia de combustible amenaza a los servicios básicos, y urge mayor apoyo y financiación para la ayuda humanitaria, concluyó Lowcock.

Yemen padece una de las más largas crisis humanitarias del mundo debido, en gran medida, al conflicto que enfrenta a tropas gubernamentales con miembros del grupo hutí Ansar Allah.

La crisis escaló en marzo de 2015 con el comienzo de bombardeos de una coalición antiinsurgente liderada por Arabia Saudita.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día