Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Internacional
Primeros migrantes hondureños llegan a la frontera y cruzan a México
Jueves,  18 de Octubre, 2018
Primeros-migrantes-hondurenos-llegan-a-la-frontera-y-cruzan-a-Mexico

Los migrantes llegan a ese punto fronterizo con el objetivo de pasar a México en su travesía hacia Estados Unidos; sin embargo, por la cantidad de personas que se moviliza, las autoridades locales temen no poder atenderlos a todos.

De acuerdo con fuentes locales, unos 300 hondureños se encuentran en el área, pero el número irá en aumento con el paso de las horas. Se informó el grupo más grande llegó el miércoles.

La comuna local informó que habilitarán 10 albergues para atender a los hondureños que van en busca del sueño americano.

Al menos 180 hondureños están albergados en el Salón Cristal, mientras que representantes de la Casa del Migrante informaron que solo tienen capacidad de atender a unas 150 personas.

Se puedo observar que grandes cantidades de hondureños cruzan hacia México por el río Suchiate y que los balseros cobran Q10 por persona para llevarlos de un extremo a otro.

Representantes de la Comisión de Derechos Humanos de México se encuentran en la zona fronteriza, con el objetivo de verificar el trato que recibirán los migrantes en su intento por ingresar a ese país.

ADVERTENCIA

El gobierno mexicano advirtió a los integrantes de la caravana de migrantes hondureños que si ingresan en el territorio nacional “de manera irregular” podrán ser detenidos y retornados a su país de origen.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Gobernación (Segob) señalaron que, en cumplimiento de la legislación vigente, “toda persona que ingrese al país de manera irregular será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país”.

La denominada “Caminata del Migrante” partió de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, el pasado 13 de octubre, con un millar de participantes, y ayer arribó a la capital guatemalteca.

Su objetivo es entrar en México por Tapachula, Chiapas, y a partir de ahí atravesar el país hasta llegar a EE UU.

Al igual que ocurrió el mismo día que partió la caravana, la SRE y la Segob defendieron que todo aquel que quiera ingresar a México debe contar “con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno”, los cuales se tramitan por medio de la red consular.

Las instituciones señalaron también que quien desee solicitar la condición de refugiado o ser beneficiado con medidas de protección complementaria deben hacerlo “individualmente, de conformidad con la legislación vigente”.

Recordaron que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) se encarga de tramitar esas solicitudes, en un período máximo de 45 días hábiles, tiempo durante el cual el solicitante debe permanecer en una estación migratoria a manos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día