Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Internacional
Citan a los agentes
Bolivia y Chile en La Haya por el Silala
Cronograma. Deben decidir si habrá una segunda ronda de argumentos escritos.
Jueves,  18 de Octubre, 2018
Bolivia-y-Chile-en-La-Haya-por-el-Silala
Ref. Fotografia: Proceso. Las aguas del Silala siguen siendo objeto de polémica.

A través de una carta oficial, la Corte de la ONU citó al agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé y su par chilena, la agente chilena Ximena Fuentes, para definir el futuro del juicio, es decir, si Chile presenta una réplica y Bolivia una dúplica.

Deben acordar el cronograma. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, convocó ayer a los agentes de Chile y Bolivia para abordar los siguientes pasos procesales en el juicio sobre caso del uso de las aguas del Silala.

O réplica o dúplica. En ese sentido, cabe destacar que el país  presentó una contrademanda en este proceso, lo que abre un litigio paralelo, salvo que La Haya decida juntar ambos procesos.

De esta manera, ambos representantes deberán manifestar de manera verbal qué quiere cada país: si continuar con una réplica y dúplica o, por el contrario, dar por finalizada la fase escrita del proceso. 
Finalmente, será la Corte la que tomará la decisión.

Argumento de la demanda. Chile presentó en 2016 una demanda ante la CIJ con el argumento de que el Silala es un río internacional compartido, mientras que Bolivia sostiene que las aguas son producto de un manantial canalizado artificialmente hacia el territorio chileno.

2 Años 
hace que Chile presentó una demanda ante la CIJ por el Silala.

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día