Siguenos en:
Domingo
 13 de Octubre de 2019
Internacional
Elecciones en Brasil
Jair Bolsonaro y Fernando Haddad van a segunda vuelta, según escrutinio oficial
El próximo 28 de octubre los candidatos por el PSL y el PT se volverán a enfrentar en las urnas por la presidencia.
Lunes,  8 de Octubre, 2018
Jair-Bolsonaro-y-Fernando-Haddad-van-a-segunda-vuelta,-segun-escrutinio-oficial-
Ref. Fotografia: A Bolsonaro no le alcanzó la votación, por lo que tendrá que ir a segunda vuelta el próximo 28 de octubre.

El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (PSL), suma un 46,70% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Brasil, según datos oficiales con un 95,57% del censo escrutado que confirman que disputará una segunda vuelta frente al progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), que acumula un 28,37%.

Situación. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), escogido a dedo por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva una vez que no pudo postular por su condición de preso y condenado por corrupción, tiene ya garantizado el segundo puesto y su lugar en esa nueva elección, que será celebrada el próximo 28 de octubre.

Del resto de los candidatos. Ciro Gómez (PDT) obtuvo el 12,52% de los votos, Geraldo Alckmin (PSDB) el 4,83%,  Joao Amoedo (Novo) con el 2,58%. Los votos blancos alcanzaron el 2,67%, los nulos 6,11% y la abstención al 20,33%. 

Normativa. De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios. Los comicios han sido considerados como los más inciertos en el gigante sudamericano desde el final de la última dictadura militar en 1985, debido al auge del populismo. Sobre todo los múltiples escándalos de corrupción de los últimos años, una dura crisis económica y el alto índice de criminalidad alimentaron la frustración de los votantes brasileños.

El más votado. Bolsonaro, al momento de emitir su voto manifestó que, en caso vaya a segunda vuelta, no hará alianzas con ningún otro partido político, puesto que considera que tiene el respaldo de los legisladores de los bloques ruralistas, evangélico y seguridad. "No haré ninguna negociación partidaria. A mí ya me apoyan más de 260 diputados del bloque ruralista, gran parte del bloque evangélico y de la bancada de la seguridad (policías y militares). En mis cuentas, tenemos aproximadamente 350 diputados que van a estar con nosotros", afirmó. El representante del PSL es un excapitán del ejército y exlegislador que estuvo 27 años en el Congreso. Se hizo conocido por afirmar que era el salvador de su país ante los políticos que llevaron a la debacle la economía de su nación.
 
El segundo. Fernando Haddad, el profesor que ha pasado del medio académico a la primera línea política con el fin de redimir al Partido de los Trabajadores (PT), tendrá la oportunidad de seguir la estela de su mentor, Luiz Inácio Lula da Silva, ya que disputará la segunda vuelta. Haddad, hijo de comerciantes libaneses y natural de Sao Paulo, había sido postulado a la vicepresidencia como compañero de fórmula de Lula, unos planes que fueron truncados por la Justicia, que vetó la candidatura presidencial del exmandatario por estar cumpliendo en prisión una condena de 12 años por corrupción ya confirmada en segunda instancia. Tras agotar infructuosamente todos los procedimientos legales para intentar conseguir que el carismático líder fuera de nuevo candidato, el PT anunció oficialmente hace menos de un mes a Haddad como su abanderado, a quien identificaron como "el heredero" y el portavoz del sindicalista en las calles.

Hijo de bolsonaro, el diputado más votado 

Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, se convirtió en el diputado federal más votado de la historia de Brasil al obtener 1.814.443 votos en los comicios de ayer a la Cámara Baja, según los resultados oficiales con un 98,28% del censo escrutado. Eduardo, de profesión Policía Federal y candidato en Sao Paulo por el Partido Social Liberal (PSL), que lidera su padre, intentaba la reelección para un segundo mandato en la Cámara de Diputados brasileña tras ser elegido en los comicios de 2014.

Dilma Rousseff salió cuarta y queda fuera del senado 

En una notable señal de la crisis que demuele al PT de Lula da Silva, la expresidenta Dilma Rousseff, derribada de su cargo en 2016, fracasó en su intento de volver al Congreso con una banca en el Senado. Quien había sido ministra de Energía del expresidente y luego su heredera en el poder buscó la senaduría por el Estado de Minas Gerais, pero quedó cuarta con poco más del 15% de los votos, cuando se computaba el 98,73% de los votos. Según el conteo, las plazas por Minas Gerais serán ocupadas por Rodrigo Pacheco (Demócratas) y Carlos Viana (Partido Humanista Solidario), que tienen el 20,53 y 20,30% de los votos, respectivamente. Rousseff se había convertido en una dura defensora del líder del PT, que purga una condena de 12 años de prisión por “corrupción pasiva” en el marco del escándalo conocido como Lava Jato. La expresidenta gobernó entre enero de 2011 y agosto de 2016. Rousseff pudo presentarse en estas elecciones debido a que la destitución de la primera magistratura no incluyó la prohibición para ejercer cargos públicos. / Agencias

'No haré ninguna negociación partidaria. A mí ya me apoyan más de 260 diputados del bloque ruralista, gran parte del bloque evangélico y de la bancada de la seguridad'.

Jair Bolsonaro
Candidato por PSL

'Hay gente que no quiere segunda vuelta porque en esa instancia habrá que exponer argumentos y comparar las propuestas. Esa exposición perjudica al candidato sin propuesta'.

Fernando Haddad
Candidato por PT

'Cualquier candidatura de quien sea que comprometa la democracia de Brasil es peligrosísima, porque hoy está en la agenda si recorreremos el camino democrático o el autoritarismo'.

Dilma Rousseff
Expresidenta Brasileña

'El número de ocurrencias es insignificante y no llega a ser una gota de agua en el océano, porque el sistema unificado de seguridad pública está trabajando en conjunto'.

Días Toffoli
Presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil